Empleo e Ingresos

Las canastas básicas moderaron en abril sus aumentos



¿Qué pasó con el precio de las canastas básicas en abril?

En el cuarto mes del año la inflación se desaceleró. En consonancia con la reducción del ritmo de aumento de precios, las canastas que delimitan las líneas de indigencia y pobreza también crecieron menos que el mes previo. Así, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 1,8% y la Canasta Básica Total (CBT) lo hizo 2,6%, subiendo también por debajo del Nivel General de precios (+3,4%). Pese al buen dato de abril, en el acumulado de los últimos 12 meses, continúan superando a la inflación: mientras que estos indicadores avanzaron 66,1% i.a. y 61,5% i.a. respectivamente desde abril de 2018, el IPC subió 55,8%.

Estos datos implican que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó poco más de $11.800 para cubrir los requerimientos calóricos que los depositan fuera de la indigencia y $29.500 para superar el umbral de la pobreza. Si esta familia hubiera tenido los ingresos correspondientes a un salario mínimo y dos Asignaciones Universales por Hijo (que suman, al mes de abril, $17.800), habría podido alcanzar el primero de estos montos. Sin embargo, habrían cubierto apenas el 60% de la Canasta Básica Total, quedando por debajo de la línea de pobreza.

¿Qué motivó la evolución de las canastas?

La inflación afecta de forma distinta a los diversos bienes y servicios, según qué factor impulse el alza de precios. El salto cambiario registrado en 2018 causó que los productos transables –aquellos que se comercian internacionalmente- treparan sensiblemente más el resto de bienes y servicios. Así, la suba del dólar impulsó, entre otros, a los alimentos, componente fundamental del consumo de los sectores de menores recursos. Durante el primer trimestre del año, la modificación de precios relativos siguió en marcha: para marzo, la variación interanual de alimentos y bebidas superaba en casi 10 p.p. al índice promedio de precios al consumidor. Sin embargo, en abril, este rubro varió por debajo de la inflación general, siendo la primera vez que esto ocurre en 2019 y la segunda en los últimos 12 meses.

¿Las canastas seguirán creciendo por debajo de la inflación?

La desaceleración en el precio de los alimentos aminoró los aumentos de las canastas básicas. Estimamos que esto se repetirá en mayo, dada la menor tensión cambiaria observada desde que el BCRA anunció que podría intervenir en el mercado cambiario, aun cuando el dólar se ubicara dentro de la Zona de No Intervención, ahora llamada de Referencia. En la medida en que el tipo de cambio permanezca estable, esta dinámica se repetirá, haciendo que la CBA no experimente nuevos saltos bruscos. Además, la ausencia de aumentos de tarifas en los últimos siete meses del año también disminuirá las subas de la CBT (que incluye servicios públicos como agua, luz y gas).

En conclusión, esperamos que las canastas básicas crezcan a un ritmo menor al que lo hicieron en el primer trimestre (cuando la CBA promedió un crecimiento mensual de 4,5% y la CBT de 4,1%). De cualquier manera, y a pesar del incremento de 46% en las AUH otorgado en marzo, difícilmente la pobreza bajará en 2019, luego del abrupto salto de 2018 (trepó 2,5 p.p. en el promedio anual).



Ecolatina

#Pobreza #Indigencia #Cba #Cbt