Finanzas Públicas

La recaudación creció 3% i.a. en términos reales en el primer semestre del año



  • En junio, la recaudación nacional alcanzó $ 298.853 millones. De este modo, arrojó un crecimiento interanual de 31,9% i.a. (+1,3% i.a. en términos reales, según nuestra proyección de inflación para el sexto mes del año).
  • De esta forma, teniendo en cuenta los fondos del blanqueo recaudados en 2017, en el primer semestre, la recaudación avanzó 28,5% i.a. (una caída de 1% en términos reales). Sin embargo, al descontar este recurso extraordinario, la misma trepó en términos reales 3% i.a.
  • Como es habitual, el IVA al consumo interno, el impuesto a las ganancias y los aportes y contribuciones a la seguridad social explicaron la mejora de la recaudación (+41,5% i.a., +36,2% i.a., +26,3% i.a. respectivamente en valores nominales en la primera mitad del año.
  • La depreciación del tipo de cambio en los últimos meses (entre abril y junio el peso se depreció 40%), tuvo efectos en el comercio exterior. Por un lado, los derechos de importaciones treparon 46,4% i.a. mientras en el acumulado de los primeros cinco meses había crecido 52,7% i.a. Sin embargo, los derechos de exportaciones treparon 96,2% i.a., mientras a mayo crecían 9,6% i.a.
  • El Pacto Fiscal firmado al cierre del año pasado, en conjunto con otros acuerdos con los gobernadores que tuvieron lugar en 2017, cambió sustancialmente la distribución federal de los ingresos de las arcas públicas. Como resultado, las provincias aumentaron su participación en 3,9 p.p. entre los primeros cuatro meses del año pasado y de 2018, al pasar de 24,4% al 28,2% de los ingresos. Asimismo, la coparticipación federal de impuestos trepó 78% i.a. en términos corrientes en abril (+37% i.a. real).



Ecolatina

#Recaudacion #FondosPublicos