Política

La metamorfosis del peronismo incidirá en la composición del Congreso



Los realineamientos político-electorales que se han producido de cara a la elección presidencial podrían alterar las perspectivas que teníamos sobre la composición del Poder Legislativo a partir del 10 de diciembre próximo. Si bien voceros de los diferentes bloques del peronismo aseguraron que de aquí hasta fin de año no se producirán cambios, la metamorfosis del peronismo electoral podría condicionar la composición de los bloques a partir de diciembre.

Lógicamente, la situación en el Congreso será bien distinta si gana Mauricio Macri que si gana Alberto Fernández. Si se diera un regreso del peronismo al poder, posiblemente los legisladores del peronismo que responden a los Gobernadores buscarán conformar un bloque oficialista y ello provocaría la construcción de una mayoría parlamentaria suficiente para controlar ambas cámaras del Congreso. Pero si el que triunfara fuese Mauricio Macri, posiblemente muchos legisladores del peronismo que continúan en mandato y responden a los Gobernadores tendrán incentivos para permanecer en una postura negociadora y no opositora en el Congreso para facilitar los acuerdos.

El bloque que lideraba Sergio Massa quedará diezmado en el Congreso. Solo 3 Diputados continúan mandato, de los cuales vemos que dos de ellos (Tundis y Muñoz) quizá adopten una postura más negociadora, a diferencia de De Mendiguren que podría adoptar una postura opositora y unirse al bloque del peronismo más opositor (el que seguramente liderará Agustín Rossi).

Por el lado del peronismo no K, vemos a los legisladores de Córdoba y Misiones teniendo una actitud más negociadora en un nuevo mandato de Mauricio Macri. También vemos a los legisladores de La Pampa y al Diputado Eduardo Bucca con una actitud negociadora. No sucede lo mismo con los legisladores de Tucumán y de Chaco, que se juntaron esta semana con el candidato Alberto Fernández y se comprometieron a confluir en un bloque con el peronismo más opositor. Habrá que ver si lo ratifican ante un eventual triunfo de Cambiemos.

En el Senado, también los realineamientos electorales están modificando el mapa político. La nominación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri lo dejó sin jefatura de bloque del Peronismo no K. Pero al no haber unanimidad para confluir en una unidad con el bloque que lidera Cristina Kirchner, no se prevé que se produzcan más modificaciones de aquí al final de la elección. Lo que sí queda claro también en la Cámara Alta, es que si se produjera un triunfo de Alberto Fernández, posiblemente todos los Senadores del peronismo conformarían un bloque unificado que le daría al Ejecutivo control sobre el cuerpo. Pero lo interesante es pensar qué características adquiriría el cuerpo si reelige Mauricio Macri, teniendo en cuenta que habrá incentivos para muchos Senadores del peronismo para también tener una actitud negociadora con el Gobierno nacional y no la voluntad de hacer una oposición intransigente.

Por ahora, en el Senado no habrá unidad de bloques entre el peronismo y el bloque FPV-PJ, y probablemente no haya grandes realineamientos porque no hay unanimidad respecto de qué hacer una vez que se elijan nuevas autoridades del bloque por la renuncia de Pichetto. Posiblemente, entre Carlos Caserío, Pedro Guastavino y José Mayans esté el nuevo Jefe de Bloque. Pero en todo caso es posible identificar a Senadores que -de reelegir Macri- podrían continuar teniendo una actitud negociadora (el Cordobés Caserio, Espínola, los catamarqueños Mera y Blas, los sanjuaninos Uñac y López Valverde los pampeanos Lovera y Durango y el chubutense Luenzo), y los que podrían tener una actitud más opositora con posibilidades de confluir con la ex Presidenta (los formoseños Mayans y González) y los tucumanos (Mirkin y Alperovich, junto con el chubutense Pais).



Synopsis Consultores

#Peronismo #Legisladores #Diputados #Senadores #Congreso