Precios

La inflación se acerca a la zona del 3%



¿Cómo fue la inflación en septiembre?

Según el INDEC, la inflación fue de 2,8% en septiembre, acelerándose 0,1 p.p. respecto al mes anterior y acumulando 22,3% en los primeros nueve meses del año. De esta manera, la variación interanual alcanzó el 36,6%, mostrando la dinámica más baja de los últimos veinticinco meses.

En lo que respecta a los capítulos, resalta la dinámica que adoptó Prendas de vestir y calzado (+5,8%) como consecuencia del cambio de temporada. Por su parte, el otro capítulo que mayor crecimiento exhibió fue Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3%), acelerándose 3 p.p. respecto al mes anterior y dejando a la interanual levemente por encima del Nivel general (+41,7% i.a.).

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas creció 3% en el mes (+40,8% i.a.), desacelerándose 0,5 p.p. respecto al mes anterior, pero ubicándose por encima del Nivel general. En este sentido, la continuación del programa de Precios Máximos explica la desaceleración del capítulo en comparación a agosto, mes en el cual impactó la autorización de aumentos. De todas maneras, se destacaron subas en Frutas, verduras y carnes, que traccionaron al alza el desempeño del capítulo.

En lo que respecta a las categorías, el IPC Estacionales fue el único que se ubicó por encima del Nivel general (+7,9% y +63,6% i.a.) en comparación al IPC Núcleo (+2,3% y 38,3% i.a.) y el IPC Regulados (+1,9% y 20,6% i.a.). Por su parte, el IPC Bienes (+3,6%) se ubicó por encima del IPC Servicios (+1,1%) por sexto mes consecutivo. En este sentido, la reducida dinámica de servicios educativos, telefonía e internet explicaron parte de la variación del segundo grupo.

¿Qué esperamos?

En el último trimestre existirían factores que acentúen la aceleración de la inflación. En este sentido, resalta el frente fiscal-cambiario. Los efectos de la expansión monetaria comenzaron a sentirse en la brecha cambiaria -que ya superó el 100%- y las reservas, en un contexto en el cual reina la incertidumbre y las medidas adoptadas no alcanzaron para revertir considerablemente la dinámica. En este marco, en la medida que las empresas se vean afectadas por las nuevas restricciones, a la par que continúen incrementándose las expectativas de devaluación, podría observarse un traslado a precios en el corto plazo.

Por su parte, nuevas autorizaciones de incrementos del programa Precios Máximos traccionarían a los precios de los bienes de Consumo Masivo al alza. Como corolario, esperamos que la suba de precios entre en la zona del 3%-4% mensual en los últimos meses del año, generando que la inflación termine el 2020 en torno al 36%.



Ecolatina

#Ipc #IpcGbaEcolatina #Inflación