Precios

La inflación alcanzaría 4,5% en octubre



Según el IPC GBA Ecolatina, la inflación fue de 4,7% entre la primera quincena de octubre e igual período de septiembre. De esta manera, en los sesenta días posteriores al salto cambiario post-PASO, los precios exhibieron un avance de casi 12%, magnitud levemente inferior a la registrada en los dos meses posteriores a la suba del dólar de fines de agosto de 2018, cuando el avance de los precios fue de 12,7%.

De hecho, el IPC Núcleo, que excluye en el cálculo los bienes y servicios Regulados y Estacionales, y por lo tanto es más sensible a los vaivenes cambiarios, creció 5% en el período y 13,7% tras las PASO, un avance 1,5 p.p. mayor al de los sesenta días posteriores al salto cambiario del año pasado. Esto sugiere una adaptación más rápida del sistema de precios ante shock externo de magnitud.

 

En el período bajo análisis, los capítulos que mostraron un mayor dinamismo fueron Transporte y comunicaciones (debido a los incrementos en seguros, comustibles y teléfono), Equipamiento y mantenimiento del hogar (aumentos en electrodomésticos y artículos de limpieza), Otros bienes y servicios (cigarrillos y artículos de tocador) e Indumentaria (inicio de la nueva temporada de verano).

En lo que respecta a la totalidad de octubre, prevemos que la suba de precios se ubique en la zona del 4,5%. En este sentido, incluso en un contexto de estabilidad cambiaria en los próximos meses, la desaceleración de la inflación será lenta. Esto se debe a que todavía tendrán lugar cambios en precios relativos como consecuencia del reciente salto cambiario, a la vez que los ajustes salariales -vía bono o paritarias- también ejercerán presiones sobre los costos. Por otro lado, la incertidumbre acerca de las medidas a tomar por el próximo gobierno también podría jugar un rol entre octubre y noviembre: si se espera un congelamiento de precios, es probable que se den aumentos anticipándose a una política de este tipo en los próximos meses.

Por lo tanto, en el último trimestre la inflación mensual no sería inferior al 3%, dándole un piso de 53% a la inflación anual.



Ecolatina

#Ipc #IpcGbaEcolatina