Precios

La inflación no logra perforar el 7% en abril



La dinámica inflacionaria estaría consolidando un piso más elevado tras la aceleración evidenciada durante el primer trimestre. Aún con menores aumentos puntuales que en marzo (ej. en Regulados), el IPC GBA Ecolatina registró en la primera quincena de abril un crecimiento del 7,3% respecto al promedio de la primera quincena de marzo, donde jugó en contra el arrastre que dejó la aceleración de la segunda quincena de marzo (por caso, en Indumentaria). En este sentido, la inflación Núcleo se aceleró 1,2 p.p (+7,7%), confirmando la mayor persistencia de la inercia que arrastra la dinámica inflacionaria.

El alza se ve impulsada principalmente por el aumento en Alimentos y bebidas (+9,5%), que explica 3,1 p.p. del alza total. Al interior, los mayores aumentos se vieron en huevos (+30,4%), carne de ave (+26,5%), verduras (+13,7%), frutas (+17,8%), arroz (+10,9%) y productos lácteos (+10,5%). Los precios dentro del IPC Consumo Masivo crecieron 7,1%, evidenciando la ineficacia del programa Precios Justos como política desinflacionaria, que intenta congelar cerca de 2.000 productos y pautar en 3,2% el aumento mensual de otros casi 50.000 hasta junio inclusive.

En cuanto a las categorías, el crecimiento estuvo liderado por Estacionales (+12,1%), traccionada por Frutas (+17,8%), Verduras (+13,7%) e Indumentaria (+12,2%), pero moderada por un menor crecimiento en Turismo (+1,4%). Los Regulados crecieron 3,0%, donde incidieron aumentos en telefonía (+6,9%), educación (+5,0%), transporte público (+2,6%) y en servicios de salud (+2,4%).

¿Qué esperamos de cara a los próximos meses?

Para la segunda parte del mes prevemos una desaceleración del índice, principalmente por un menor arrastre, que ubicaría al IPC GBA Ecolatina en la zona del 7%, lo que ubicaría a abril como el tercer mes consecutivo con alzas por encima de las proyecciones del REM-BCRA.

Hacia adelante, seguiremos viendo una elevada y persistente inflación, alimentada por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral y la falta de anclas: nueva ronda de actualización de las tarifas de servicios públicos (principalmente en mayo), un crawling peg que no podrá ralentizarse y paritarias que ejercerán presión en el año electoral: para el 2T los aumentos mensuales implícitos que lograron UOM, UOCRA y Comercio superan el 6% mensual.

A eso se le suma el impacto de las restricciones a las importaciones, precios más sensibles a los movimientos de la brecha, expectativas de devaluación ejerciendo presión y el impacto del “dólar agro” sobre ciertos alimentos, con un programa “Precios Justos” poco podrá influir en el proceso inflacionario.

Por estas razones, no esperamos que la inflación perfore el 6% mensual en el año, consolidando un piso del 115% para el año.



Ecolatina

#Argentina #Precios #Inflación #IPCEcolatina