Precios

La inflación descendió a 2,7% en junio



En junio, según el IPC GBA Ecolatina, la inflación fue de 2,7% mensual. De esta forma, se desaceleró 0,4 p.p. respecto al aumento de precios observado en mayo (+ 3,1%). Así, el avance de los precios acumuló 21,8% en el primer semestre del año y 55,4% con respecto a junio de 2018.

Los capítulos del índice que más subieron en el mes fueron Otros bienes y servicios, debido al aumento de los artículos para el cuidado personal, Equipo y mantenimiento del hogar, por el incremento de productos y utensilios de limpieza, y Vivienda y servicios básicos, gracias al avance de gas y alquileres. Por su parte, Alimentos y bebidas creció levemente por debajo del Nivel General por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con nuestras proyecciones, la inflación se mantendrá por debajo de 3% mensual en lo que queda del 2019. Considerando que los aumentos tarifarios se concentraron en el primer cuatrimestre del año, en caso de que se mantenga la calma en el mercado cambiario, la inflación mensual promedio será en promedio 1 p.p. menor en la segunda mitad del año en relación a la observada durante el primer semestre.

Como se mencionó, los movimientos del dólar serán la clave: si la dolarización de activos y ahorros pre-electoral no puede ser contenida por el BCRA, el tipo de cambio impulsará los precios de la canasta Núcleo e impondrá presiones a los Regulados, ya que la meta de déficit impide aumentar los subsidios a las empresas proveedoras de Servicios Públicos, que tienen costos dolarizados.



Ecolatina (en asociación con Tomadato)

#Inflacion #Ipc #IpcGbaEcolatina