Precios

¿La inflación comienza a carretear?



¿Cómo evolucionó la inflación en agosto?

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 2,7% en agosto, acelerándose 0,8 p.p. respecto al mes anterior y exhibiendo la dinámica más elevada desde marzo.  A su vez, mostró un incremento del 40,7% i.a. y una variación acumulada del 18,9% en los primeros ocho meses del año.

En lo que respecta a los capítulos, Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,5%) fue el que mayor incidencia tuvo en el índice, acelerándose 2,2 p.p. respecto al mes anterior. La autorización de incrementos en los programas Precios Máximos y Precios Cuidados a mediados de julio, generó que los productos de Consumo Masivo que componen al capítulo exhiban aceleraciones significativas, considerando que acumularon mayores costos desde marzo. A su vez, se destacaron subas de Frutas y Verduras y Carnes.

Por su parte, resaltó la dinámica de Equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,5%). Cabe destacar que si bien el capítulo acumula una variación similar a la del Nivel General (+20,7% a agosto, 1,8 p.p. por encima), la dinámica fue únicamente de +5,0% acumulado a abril y concentró un incremento de +15,0% entre mayo y agosto. Esto se dio, en parte, como consecuencia del endurecimiento de los controles cambiarios sobre la importación de bienes no esenciales.

Por su parte, el IPC Estacionales creció 4,0% en agosto (+64,6% i.a. y 34,5% acumulado), destacándose las subas de frutas y verduras. Por su parte, el IPC Núcleo creció 3,0% en el mes (43,9% i.a. y 20,8% en el acumulado). Por último, el IPC Regulados creció solamente 1,0%, acumulando una suba de 6,8% en los primeros ocho meses del año y 22,8% i.a.

¿Qué sucedió en la primera quincena de septiembre?

El IPC GBA Ecolatina trepó 2,4% entre la primera quincena de septiembre y el mismo período de agosto. La desaceleración respecto a agosto respondió a la ausencia de aumentos generalizados en alimentos y bienes de consumo masivo. Sin embargo, este menor dinamismo fue compensada por el avance en carnes, verduras, indumentaria y algunos Regulados, como combustibles, seguros y cigarrillos. Prevemos que el mes cierre por encima del 2,5%, manteniéndose lejos del 2% mensual que se había alcanzando en los meses de aislamiento mas estricto.

En el último trimestre, esperamos que la inflación sea más parecida a la que se observaba antes de la cuarentena, con algunos ingredientes adicionales. En primer lugar, una fuerte expansión monetaria, que aumentó las expectativas de devaluación y la pérdida de reservas del BCRA que desembocó en el reciente endurecimiento del cepo para personas físicas y jurídicas. En tanto bienes no esenciales se vean afectados por este nuevo esquema, podría darse un traslado a precios.

Por otro lado, la nueva normalidad requerirá seguir de cerca las paritarias, que se fueron postergando por razones de fuerza mayor (cuarentena). Aumentos en los salarios también podrían aportar un mayor dinamismo a los precios de servicios privados, muchos de los cuales todavía se encuentran operando con restricciones debido a la situación sanitaria del país.

Como vemos, incluso con el aeropuerto cerrado, hay muchos factores que sugieren que la inflación comienza a carretear. Esperamos que los precios muestren un incremento promedio mensual de entre 3% y 4% en el último trimestre del año, llevando la inflación de 2020 hacia la zona de 37%.



Ecolatina

#Ipc #IpcGbaEcolatina #Inflación