Precios

La inflación alcanzó 5,7% en octubre



El Índice de Precios al Consumidor Ecolatina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires creció 5,7% en el mes de octubre. De esta manera, acumula una suba de 39% en lo que va del año y de 45,7% respecto a igual mes del año anterior.

Así como durante el mes pasado los precios se habían acelerado a lo largo del mismo en la medida que incorporaban el nuevo tipo de cambio, en octubre la dinámica se revirtió ya que los precios tendieron a desacelerarse en el transcurso del mes, una vez que el shock cambiario quedó atras. Ejemplos de esto fue la dinámica de Equipamiento y mantenimiento del hogar (+9,1% y +5,6%) impulsado por herramientas y artículos y utensilios de limpieza y de Alimentos y Bebidas (+6,9% y +5,9%) traccionados por los incrementos en condimentos, aceites verduras y carnes, que se desaceleró en la segunda mitad del mes a pesar de significativos aumentos en el canal tradicional.

Sin embargo, como en octubre el principal dinamizador de la inflación fueron los Regulados (aumentos en la tarifa del gas, transporte público, combustibles y prepagas) y los Estacionales (registraron la mayor suba del año gracias a los aumentos de verduras, frutas y turismo), la “buena noticia” que significó la desaceleración del IPC Núcleo (tras el salto de 7% en septiembre, cayó casi 2 p.p. y se ubicó en torno al 5% en octubre) no se notó en el Nivel General.



Ecolatina en asociación con Tomadato

#Inflacion #IpcGbaEcolatina #Ipc