Actividad

La economía se ubicó en terreno positivo en julio, ¿qué esperamos para el resto del año?



¿Qué sucedió con la economía en julio?

El Estimador Mensual de la Actividad Económica creció 11,7% i.a. en julio, acumulando una suba de 10,5% i.a. en los primeros siete meses del año. No obstante, al comparar con el mismo mes de 2019, la economía aún se encontró un 2,4% por debajo.

Por otro lado, exhibió un crecimiento de 0,8% en términos desestacionalizados respecto a junio. De esta manera, tras haber caído en abril y mayo, la actividad volvió a crecer en junio y julio como consecuencia del relajamiento de las restricciones y el menor ritmo de contagios. Así, en julio alcanzó el nivel más alto del año y se ubicó un 2,5% por encima de diciembre de 2020.

¿Y a nivel sectorial?

Al desagregar por la oferta, se observa que 13 de los 15 sectores mostraron subas interanuales en julio. Tanto los Servicios (+11,9% i.a.) como los Bienes (+10,4% i.a.) exhibieron mejoras. Al interior, resaltó la evolución de la Industria manufacturera (+12,7% i.a.), Comercio minorista y mayorista (+12,5% i.a.) y Actividades inmobiliarias y empresariales (+11,1% i.a.), que en conjunto explicaron casi la mitad de la suba interanual del mes de julio.

Sin embargo, solo 6 de 15 sectores exhibieron variaciones positivas al contrastar con julio de 2019, donde existió un desempeño muy heterogéneo entre bienes y servicios.

Por un lado, los Bienes se mantuvieron relativamente estables (-0,4%), gracias al desempeño de la Industria manufacturera y Electricidad, gas y agua. A contramano, los sectores productores de bienes que siguen por debajo de los niveles pre-crisis fueron el Sector agropecuario, pese a un menor tipo de cambio y un menor impacto negativo de la cuarentena, y la Construcción, a pesar del derrumbe del costo de la construcción medido en dólares.

Por su parte, los Servicios se ubicaron un 4,0% por debajo de los niveles del mismo mes de 2019. Esto es consecuencia de los sectores más golpeados y que siguen operando muy por debajo de los niveles pre-crisis, como Hoteles y restaurantes (-47,6%), Otras actividades de servicios personales (-31,0%) y Transporte y comunicaciones (-15,4%). A diferencia de estos, el Comercio minorista y mayorista (+7,4%) fue el sector que mejor desempeño exhibió dentro de los productores de servicios.

Perspectivas para el cierre del año

Con el dato de julio, estimamos que la economía pueda crecer más de 1% en el tercer trimestre en términos desestacionalizados. La mejora está ligada en mayor medida a la reapertura de actividades, como consecuencia del menor ritmo de contagios y el avance de la campaña de vacunación. A su vez, el tipo de cambio mantuvo un menor ritmo de depreciación (sería 1% mensual promedio en el tercer trimestre), con el objetivo de que la inflación se desacelere para intentar recomponer el poder adquisitivo. Junto a esto existen planes oficiales, como Ahora 12 y créditos para monotributistas, que tienen el objetivo de dinamizar la demanda interna.

Para el último trimestre, esperamos que la actividad siga en terreno positivo. A los factores antes mencionados, se le suman los recientes anuncios (como el incremento del SMVyM y la otorgación de un bono a jubilados). A su vez, la continuación de la relajación de las restricciones podría acelerar la recuperación de determinados servicios que aún se encuentran muy rezagados, asociados principalmente al esparcimiento y recreación.

Si el nivel de julio se mantuviese inalterado en el resto del año, el PIB crecería por encima del 7% en el promedio anual de 2021. Considerando que esperamos un crecimiento de la economía tanto en el tercero como cuarto trimestre del año, desde Ecolatina proyectamos que el crecimiento del PIB se ubique unas décimas por encima.



Ecolatina

#Actividad #Emae #PIB