Sectorial

La construcción se amesetó en niveles elevados durante el primer trimestre



¿Cómo le fue a la construcción en marzo?

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un marcado crecimiento del 97,6% en marzo frente al mismo mes de 2020, el cual había estado afectado por el fuerte parate de la actividad en el mes. De esta forma, el sector registró el quinto avance interanual consecutivo tras 26 meses en baja, acumulando en el primer trimestre un alza del 42,4% i.a..

No obstante, dejando de lado la comparación con el olvidable 2020, en términos desestacionalizados la venta de insumos se contrajo por segundo mes consecutivo, esta vez un 0,5% frente febrero, dando cuenta de cierta fatiga respecto al acelerado ritmo de crecimiento que exhibió la dinámica comercial en la segunda mitad de 2020. Con todo, el sector sigue manteniéndose en niveles 22% por encima de los niveles pre-pandemia.

La dinámica sectorial convive actualmente con el recrudecimiento de la crisis sanitaria ante el acelerado aumento en los casos de COVID-19, lo cual llevó a nuevas restricciones (parciales) sobre la actividad en la Ciudad de Buenos Aires, encendiendo temores en uno de los sectores más afectados en 2020 por las limitaciones impuestas al inicio de la pandemia/cuarentena en el país.

En este marco, ¿podrán sostenerse los actuales niveles de actividad en los meses que siguen?

Cambios en los drivers de la actividad

Si bien el sector habría retomado su trayectoria de crecimiento en abril, cabe señalar que algunos de los principales factores que han venido impulsando la actividad han perdido vigor.

En primer término, la disminución en la brecha cambiaria le resta atractivo a las estrategias de acopio o compras anticipadas por parte de desarrolladores y familias. En el último trimestre de 2020, el sólido dinamismo en la demanda de insumos estuvo impulsado por una brecha promediando el 100% (120% en octubre), variable que permitía compensar los deprimidos niveles del poder adquisitivo del salario y el limitado acceso al crédito hipotecario. Ahora bien, la brecha se redujo al 65% en febrero y en marzo y abril bajó a la zona del 55-60%. Si bien desde finales de abril se observa un repunte a la vez de un encarecimiento en el costo la construcción, que medido en USD blue subió 60% desde octubre. Sin embargo, vale decir que aún se mantiene 55% por debajo de los máximos de 2017.

Por otra parte, en la medida en la que se incrementa la vida fuera del hogar, los patrones de consumo han ido gradualmente asemejándose a los de la pre-pandemia. Reflejo de lo señalado es que los despachos de cemento en formato bolsa, que hacia finales de 2020 crecían 35% frente a 2019 (pre-pandemia), actualmente lo hacen a un menor ritmo (15%).

No obstante esto, la desaceleración en la demanda para pequeñas refacciones, ampliaciones o reparaciones está siendo compensada por el ascenso de la obra privada de mayor magnitud y la obra pública. Por un lado, el relajamiento de las restricciones sanitarias habilita una paulatina mejora en el desarrollo de obras privadas y en el número de empresas operando, que creció 6,2% en los últimos tres meses, aunque en marzo todavía se mantenía 12% por debajo de un año atrás y en mínimos históricos. Por otro lado, los despachos de cemento a granel exhibieron en marzo su quinto incremento interanual consecutivo (+109,5% i.a.) y mostraron el mejor nivel desde septiembre 2019. Además, los despachos de hierro y aceros para la construcción (+205%) superaron ampliamente los niveles de marzo 2019 (+18,4%).

Por último, la reactivación de la obra pública va consolidando su dinamismo tras el desplome sufrido entre 2018 y 2020. Frente a reducidas bases de comparación, los despachos de asfalto saltaron 137,8% i.a. en marzo (cuarto mes en crecimiento), mientras que los gastos de capital del Gobierno Nacional treparon 62,2% i.a. en términos reales, sumando cinco meses en expansión. Consolidando las buenas expectativas, se destaca que en el primer trimestre fueron licitadas obras en todo el país por ARS 160.000 millones, el mayor registro en términos reales para el trimestre desde 2017, según el relevamiento de Construar.

¿Qué esperamos para los próximos meses?

Los primeros indicadores de abril sugieren que la construcción habría retomado el sendero de expansión. Frente a una base de comparación muy reducida por el pleno impacto de la pandemia en abril 2020, el Índice Construya expuso un alza del 103,7% i.a. (+6,4% mensual), superando ampliamente el terreno cedido en abril 2020 (había caído -75% i.a.) y marcando el segundo mejor abril de la serie histórica iniciada en 2002. Asimismo, los despachos de cemento saltaron 134,6% i.a. (+2,5% mensual) elevándose incluso 5% por encima del mismo mes de 2019.

En este contexto, la confianza de las empresas sigue conservando un sesgo positivo (más marcado en las que realizan obra pública), algo que se puede observar, por ejemplo, el reciente anuncio de inversión por USD 120 millones de la cementera Holcim. Asimismo, la superficie involucrada en los permisos para obras privadas marcó en febrero un alza del 19,4% i.a., retomando los niveles pre-pandemia.

Por todo lo dicho, los drivers que han venido apuntalando la actividad se mantendrán vigentes en 2021, aunque moderando su influencia. Por un lado, la continuidad del cepo junto a una brecha cambiaria que podría trepar algo más en cercanías de las elecciones y tasas de interés reales negativas sostienen el incentivo a volcar ahorros al “ladrillo”. A su vez, en el año electoral se afianzará el crecimiento de la obra pública.

El principal riesgo que enfrenta la actividad en el corto plazo proviene de la posibilidad de una reedición de las restricciones sobre la actividad en el marco de la abrupta segunda ola de COVID-19, algo que ya se concretó en la suspensión de las obras de más de 2.500 m2 en CABA. No obstante, dada la relevancia estratégica del sector en términos de recuperación del empleo (en particular, del informal) y dinamización de diversos encadenamientos productivos, no prevemos en lo inmediato limitantes importantes para la actividad a nivel global.



Ecolatina

#Construccion #Argentina #Ladrillos #Cemento #Isac #Indec #2021 #Marzo #Dolar