Internacionales

Inflación USA sigue marcando máximos de los últimos 40 años: análisis y perspectivas



En mayo, el índice de precios al consumidor aumentó un 1% mensual, acelerándose 0,7 p.p respecto del bajo valor de abril. La inflación sigue sorprendiendo al alza: analistas consultados por Reuters esperaban que se ubique en torno al 0,7%. En los últimos 12 meses, la inflación en Estados Unidos alcanzó 8,6% (vs 8,3% un mes atrás), ubicándose en el mayor valor desde diciembre de 1981: la inflación continúa marcando niveles que no se veían en las últimas 4 décadas.

Principales drivers

El incremento de precios fue generalizado, pero la mayor contribución provino de las alzas registradas en combustible, alimentos y el costo de vivienda. La categoría de Alimentos creció 1,2% en abril, y en los últimos 12 meses mostró un alza del 10,1% (también récord desde 1981). Por su parte, el índice de Energía marcó una suba del 3,9% en el quinto mes del año (tras un retroceso de 2,7% en abril) impulsados por el alza de 4,1% en el precio de la gasolina y de 8% en el gas natural.

Claramente los diversos precios de la energía son el componente de la inflación minorista con mayor impulso en USA, producto de las tensiones en el mercado energético como consecuencia de la guerra en Ucrania y también de la gradual normalización de la situación sanitaria en China – player global crucial en materia de importación de petróleo, que recientemente impulsó al alza el precio del petróleo Brent (precio de referencia que incide en el resto de los precios energéticos ). En su totalidad, el rubro de Energía marca una variación interanual del 34,6% (la mayor desde 2005), mientras que la gasolina en particular avanza 48,7% desde mayo 2021, y el fuel oil muestra una suba mucho mayor (+106.7%) en los últimos 12 meses (récord histórico absoluto). El viernes pasado el precio de la gasolina en USA marcó otro récord, indicando que continuarán las presiones de cara al próximo dato de CPI.

El IPC núcleo (excluye energía y alimentos, las categorías más volátiles) se mantuvo en el mismo nivel de abril: +0,6% mensual, donde los aumentos en vivienda, vehículos nuevos y usados y tarifas aéreas contribuyen a esta dinámica. En los últimos doce meses la inflación Core registra una suba del 6%.

¿Cómo viene el mercado laboral?

La tasa de desempleo se ubicó en 3,6% al igual que en marzo y abril, manteniéndose cercana a los mínimos históricos de febrero 2020 (3,5%). En mayo los salarios reales cayeron 0,6% y acumulan una caída de 3% i.a. Esto no obedece únicamente a la aceleración de la inflación: la dinámica salarial nominal muestra cierta desaceleración en los últimos dos meses, promediando alzas mensuales del 0,3% vs 0,4% en los 9 meses anteriores.

Sin embargo, y aunque el exceso de demanda de trabajo todavía estaría añadiendo presiones a la dinámica salarial, se destacó en abril que las vacantes de empleo no agrícola (job openings) registraron una caída tras un marzo récord. Aunque todavía se mantienen en niveles elevados, este indicador muestra cierta dificultad por parte de las firmas para conseguir trabajadores.

Considerando que el dato de job openings de abril retrocedió vs marzo, y que los salarios nominales desaceleraron en los meses posteriores, es esperable que las vacantes de empleo hayan retrocedido en estos meses, lo cual podría moderar aún más la dinámica salarial en los próximos datos precios al consumidor. Esta es una variable crucial para monitorear: su aún elevado nivel, según indica la Reserva Federal, podría evitar que la dureza de las políticas monetarias que comenzó a llevar a cabo la FED (y que acentuará en los próximos meses) tenga un fuerte impacto en el mercado laboral.

Perspectivas

El dato de inflación peor que lo esperado ya se reflejó en las expectativas del mercado respecto del rumbo de la política monetaria: ya no solo descuentan dos subas de 50 bps en junio y julio para el target de la fed fund rate, también esperan un alza así de agresiva de cara a la reunión de septiembre.

El mercado trabaja actualmente con un escenario de agresividad monetaria en materia de velocidad en la suba de la tasa de interés de referencia no visto en las últimas tres décadas. No solo será crucial la decisión del FOMC la próxima semana: será determinante la comunicación del análisis de la situación económico-financiera como también del rumbo de la política monetaria en el corto plazo.

En materia inflacionaria, la FED se encuentra en la mayor encrucijada de las últimas cuatro décadas. Difícilmente la política monetaria por sí sola pueda devolver a la inflación al objetivo de mediano plazo (2%). ¿Por qué? Casi la mitad de la inflación actual de USA se explica por factores exógenos: energía y alimentos.

En la tabla se puede apreciar la dinámica acelerada de estos factores principalmente exógenos a las decisiones de la FED (que bien puede afectarlos, pero no por completo). Es claro el contraste con la dinámica de la inflación núcleo (que se mantiene en niveles elevados, pero relativamente estable):

La evolución de la situación internacional será crucial. De querer resolver este fenómeno únicamente con política monetaria, podría bien generar una FED-induced recession no solo para la economía estadounidense, sino también para la economía global. De querer evitarlo, difícilmente veamos en los próximos años niveles de inflación como los vistos pre-pandemia.



Ecolatina

#USA #Inflación #FED #Tasas