Empleo e Ingresos

En Neuquén ganaron Gutiérrez y el empleo privado



¿Qué pasó en Neuquén?

Las elecciones para gobernador de la provincia patagónica celebradas ayer tuvieron como ganador a Omar Gutiérrez (alrededor de 40% de los votos), candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna la provincia desde la vuelta a la democracia. Trece puntos por debajo quedó el candidato del kirchnerismo Ramón Rioseco, mientras que el tercer lugar fue para el representante de Cambiemos Horacio Quiroga, con algo más del 15% de los votos.

¿Qué indicadores económicos tenemos para explicar este resultado?

Si bien el MPN ha ganado todas las elecciones ejecutivas desde 1962 y considerando el hecho que los neuquinos no estuvieron ajenos a la dinámica inflacionaria del año pasado y al consecuente deterioro del poder adquisitivo, hay un factor adicional que puede explicar esta reelección: la creación de empleo asalariado privado. Esta modalidad de ocupación, asociada a puestos de trabajos de mayor calidad, trepó 6,2% i.a. en 2018 en la provincia (6,6% desde enero de 2016) y de esta manera fue una de las dos que registró un crecimiento del mismo (la otra fue Jujuy, con un incremento de 2,4% i.a. en 2018 y de casi 9% desde el cambio de gobierno).

De este modo, la generación de empleo de calidad habría sido un condimento más que sedujo al votante neuquino para apoyar la continuidad de sus gobernantes, comportamiento que podría extrapolarse a las elecciones nacionales en esta provincia.

¿Es válida esta lógica para el resto de las provincias?

El gráfico muestra que el caso de Neuquén fue más la excepción que la regla durante el año pasado. De esta manera, el resultado que favoreció al oficialismo local puede deberse a que el deterioro económico del país  no tuvo un correlato directo en esta provincia . El principal motivo detrás de esta dinámica son los desarrollos vinculados a la explotación de Vaca Muerta, fuertemente apoyados por el gobierno Nacional.

Por este motivo, es apresurado extraer conclusiones –tanto aquellas que favorecen oficialismo como a la oposición- del resultado de ayer al resto del territorio nacional.



Ecolatina

#Empleo #Elecciones