Precios

En enero la inflación alcanzó el 3,9%



En enero, la inflación nacional trepó 3,9%, ubicándose 0,1 p.p. por encima del valor de diciembre. Por su parte, la variación interanual alcanzó el 50,7% respecto al mismo mes del año previo.

En este sentido, el capítulo que mayor variación exhibió fue Comunicación (+7,5%) pese a lo cual registra una suba de tan solo 26,8% i.a., impulsado por el aumento de Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y Hoteles (+5,7%) debido al incremento en los precios de los alojamientos durante la temporada de verano . La variación interanual de este capítulo (+65,8%) fue la segunda más alta. De hecho, acumuló una suba en torno al 19,3% en los últimos tres meses, 10,3 p.p. por encima del nivel general.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas también se posicionó por encima del nivel general (+4,9%), ubicándose 1,3 p.p. por arriba de los valores de diciembre y siendo la de mayor incidencia en todas las regiones. El fuerte aumento lo explican Verduras, legumbres y tubérculos (+25,6%), donde destacan el aumento del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla. También tuvo un gran peso la suba de Frutas (+7,0%), particularmente el precio del limón y la naranja. Luego de dos meses tratándose del sector más volátil, en enero Carnes sufrió la suba más baja de todo el capítulo (+2,0%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en el mes de enero fueron Educación (0,8%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%).

En línea con lo mencionado anteriormente, el IPC Estacionales mostró una contundente aceleración (+9,0%), luego de haber servido de ancla parcial a la inflación los últimos dos meses del año pasado. De esta manera, los precios estacionales alcanzaron una suba 58,9% en la comparación interanual. Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%, desacelerándose 1,1 p.p. con respecto al mes de diciembre, y alcanzando una variación interanual del 54,0%. Por último, el IPC Regulados fue la categoría con menor variación (+2,8%), sobre la cual influyó en buena medida la ya mencionada suba de Servicios de telefonía e internet, así como también la suba de Prepagas.

¿Qué esperamos para 2022?

En 2022 la inflación volverá a ubicarse en la zona del 50%. Utilizar anclas para contener los precios – tarifas, tipo de cambio y congelamiento de precios- como sucedió el año pasado ya no será posible. De hecho, semanas atrás se habilitó un incremento del 9,0% en el precio de los combustibles. En marzo, debido a factores estacionales, también observaremos subas tanto en Indumentaria como en Educación. A su vez, deberemos estar a la espera de novedades relacionadas a la actualización de tarifas de servicios públicos, como transporte y otros servicios esenciales.



Ecolatina

#IPC #INDEC