Sectorial

Ventas récord de electrodomésticos



  • En el primer trimestre de 2018, la facturación de electrodomésticos y artículos para el hogar trepó 37% i.a. Al mismo tiempo, los precios del rubro, según el IPC GBA Ecolatina, subieron 20% i.a. Si suponemos que la inflación del sector en el interior del país fue similar a la registrada en el GBA, las cantidades vendidas se incrementaron 15% i.a. a nivel nacional, alcanzando volúmenes récord para los primeros tres meses del año.
  • Varios son los factores que influyeron en la buena performance del sector. Por un lado, los precios del rubro se movieron a una menor velocidad que el promedio de precios de la economía: el IPC General creció 26% promedio anual durante los primeros tres meses, es decir, 6 puntos porcentuales por encima de los precios del rubro. En este sentido, la supresión del impuesto interno para celulares, televisores LCD, microondas y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego y la reducción del 17% al 10,5% para los elaborados fuera de la isla (tanto nacionales como importados), permitió que los precios internos del rubro se abarataran en términos relativos. De la misma manera,  la eliminación del arancel del 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras implementada a principios de 2017, contribuyó a la dinámica de precios. Particularmente, el consumo de computadoras creció 65% i.a., las cocinas eléctricas y microondas 19% i.a., los teléfonos celulares del 7% i.a. y los aires acondicionados 3% i.a.
  • Por otro lado, el movimiento alcista del tipo de cambio que comenzó en diciembre de 2017 y que continuó en el primer trimestre de 2018, generó adelantos de consumo que impulsaron las ventas del sector. A ello se sumó el incremento estacional de la demanda de televisores por el mundial, los cuáles crecieron en unidades 20% i.a. en los primeros tres meses del año.
  • Adicionalmente, el crecimiento de los créditos para el consumo (herramienta clave en el sector) y las mejores condiciones macroeconómicas (el PBI creció 3,4% i.a. en el primer trimestre), mejoraron las expectativas de compra de los consumidores, dinamizando la demanda del rubro. En esta línea, el rubro electrodomésticos dentro del Índice de Confianza del Consumidor durante los tres primeros meses de 2018 fue, en promedio, 44% mayor que hace un año atrás.
  • No obstante, para lo que resta del año las perspectivas para el consumo de electrodomésticos no son optimistas. Se espera que el volumen de ventas experimente un fuerte freno por un contexto macroeconómico más adverso tras la corrida cambiaria. La desaceleración de la economía, un nivel de empleo estancado, la aceleración de la inflación y una fuerte caída del salario en dólares, afectarán negativamente las ventas. A esto se suma el efecto negativo de la fuerte suba de tasas sobre el costo de los planes en cuotas y el salto del tipo de cambio que pondrá en los próximos meses presiones sobre los precios internos, encareciendo los equipos provenientes del exterior. Un atenuante en el segundo trimestre, serán las compras de televisores para el Mundial. Sin embargo, no será suficiente para que el sector culmine el 2018 en terreno positivo, por lo que se proyecta una leve caída del 0,6% i.a.

 

 



Ecolatina

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