Política

El voto opositor sigue siendo dominante pero se dividió en partes casi iguales



Si uno sigue mirando el rasgo más estructural del proceso electoral, que es la tendencia de voto oficialismo (continuidad) o voto opositor (alternancia), sigue viendo que ese trazo grueso de la tendencia electoral nos muestra que es más probable la alternancia política que la continuidad política, porque el voto opositor sigue siendo mayoritario (55,6%). Pero hay algo en la escena que ha cambiado de un modo que parece haber relativizado esa mayor probabilidad, y es que los componentes mayoritarios de ese voto opositor (Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) se ha ido dividiendo casi en partes iguales, lo que le ha permitido al oficialismo nivelar su competitividad con las otras dos opciones opositoras con las que compite.

El 27,5% de intención de voto al oficialismo sigue siendo un nivel de competitividad bajo para el Frente de Todos, que en 2021 logró juntar el 33% de los votos. Es cierto que parte de los indecisos pudieran ser votantes de tendencia oficialista, pero también es cierto que parecen no ser los suficientes para lograr alcanzar aquella meta del tercio de votos que juntó el Frente de Todos en las legislativas del 2021. 

La intención de voto para las elecciones presidenciales por espacios sigue siendo un registro que despierta muchos interrogantes: ¿es el Frente de Todos una marca que refleje la verdadera intención de voto oficialista? ¿es Juntos por el Cambio una referencia clara de qué es lo que Juntos por el Cambio es y qué es lo que no es? ¿es la referencia Liberal o Libertaria una referencia clara de lo que representa Javier Milei?¿es la intención de voto al peronismo no kirchnerista una referencia de lo que podrian juntar Juan Schiaretti o Juan Manuel Urtubey? ¿o es una expresión de cierto electorado oficialista que no quiere saber más nada con el kirchnerismo? 

En todo caso, si a Milei le asignamos la intención de voto que recoge como candidato, podríamos decir que esta escena nos muestra esa suerte de nivelación que hemos venido viendo de la competitividad de los 3 principales espacios en torno a 26-28% de los votos, y lo que abre la posibilidad de pensar en “un escenario de tercios” o de 3 modos competitivos en los mismos términos de competitividad como decimos nosotros.

La presente es una síntesis del Panorama de Opinión Pública, exclusivo para clientes Corporate.



Synopsis Consultores

#Polítca #Elecciones #Candidatos