Política

El Sindicalismo empieza a funcionar en modo electoral



La crisis económica arrastra la interna sindical al terreno opositor

La crisis económica se ha vuelto un condicionante del comportamiento sindical, porque en este contexto de crisis, el malhumor de las bases sindicales por la situación económica termina forzando a los dirigentes sindicales a adoptar posturas más combativas, inclusive entre los sectores más dialoguistas. Pero este desplazamiento no implica que se haya podido suturar la fractura que se observa en el universo sindical. Este mayor activismo sindical no solo se limita al plano gremial. En las últimas semanas, la dirigencia sindical empezó a tener un nivel de actividad política destacada, de vinculación con los diferentes actores de la oposición política, para empezar a perfilar el rol político-electoral que tendrá el sindicalismo de cara a 2019.

El sindicalismo empieza a funcionar en modo electoral y activa varias “62 organizaciones”

La denominada 62 Organizaciones Peronistas, ha cumplido un rol destacado en la historia del sindicalismo argentino, siendo a lo largo de los años, el brazo político del sindicalismo peronista. En los últimos meses, y como consecuencia que se avecina un año electoral (2019), el sindicalismo ha empezado a desempolvar los instrumentos que tiene en su poder para aspirar a incidir en el proceso político-electoral, y lograr ocupar espacios en las listas de candidatos. En ese contexto, se entiende que en el último mes se hayan consolidado tres diferentes versiones de las 62 Organizaciones.

La mayoría de los grandes gremios hoy pierden contra la inflación acumulada

Sin lugar a dudas, el contexto en el que se cerraron la mayoría de las paritarias era uno completamente distinto al que deja la persistente volatilidad cambiaria que ha venido afectando la economía argentina y su consecuente impacto inflacionario. La incorporación de cláusulas de revisión en la mayoría de los acuerdos, da alguna expectativa que las cifras acordadas podrán ser actualizadas, para no quedar rezagados respecto de una inflación que hoy la mayoría de los pronósticos depositan por encima del 40%. Pero ello no quita que la mayoría de los acuerdos salariales ya cerrados de los gremios más importantes, hoy estén por debajo de la inflación acumulada desde el momento de entrada en vigencia de esos acuerdos.

UATRE y Vigiladores cierran aumento salarial de 29% y trabajadores del neumático en 28%

Con cierres de acuerdos salariales ya más cerca del 30% que del 25%, se destacan los acuerdo cerrados por UATRE (más de 400.000 afiliados) en un 29%, al igual que el Sindicato de Vigiladores (SUTCAPRA). Los Trabajadores de Neumáticos acordaron un 28%. Todos incluyen revisiones de los acuerdos más adelante.

Las elecciones en el Sindicato de Comercio en un terreno judicializado

El control del sindicato más grande de la Argentina está bajo disputa, y por los últimos acontecimientos, se desarrolla no solo entre la voluntad de los afiliados, sino también en el terreno judicial. Y es que la pelea entre el actual Secretario General, Arando Cavaleri, y el actual Secretario de Organización del gremio, Ramón Muerza, hoy se dirime con juzgados laborales en el medio.



Synopsis Consultores

#Peronismo #Sindicatos #Gremios