Precios

El IPC GBA Ecolatina volvió a la zona del 3% en septiembre



En septiembre, el IPC GBA Ecolatina subió 3,2% respecto al mes anterior, acelerándose 0,7 p.p. respecto a agosto. De esta manera, la inflación acumuló 35,3% hasta el noveno mes del año y exhibió una variación de 50,1% en la comparación interanual.

El IPC Core creció 3,1%, levemente por debajo del Nivel General. Al interior, resaltaron las subas de los bienes de consumo masivo -que subieron 3,2%- y determinados servicios privados, como alquileres (+4,0%). De esta forma, el IPC Core mostró una suba de 54,1% interanual (4 p.p. por encima de la inflación) y de 39,0% hasta septiembre.

Por su parte, los precios regulados treparon por encima del 2% en el mes, acelerándose respecto al mes anterior. Al interior, resaltaron las subas de prepagas, cigarrillos y educación. Por otro lado, el IPC Estacionales creció por encima del Nivel General (en torno al 5%) por primera vez luego de cuatro meses consecutivos, como consecuencia de las subas en turismo e indumentaria.

Esperamos que la dinámica observada se extienda a nivel nacional y, en consecuencia, en septiembre se haya interrumpido la desaceleración inflacionaria observada a partir de marzo, cuando el índice trepó un 4,8% hasta disminuir a un 2,5% en agosto. Detrás de dicha evolución estarán los factores antes mencionados: un IPC Core que sigue en la zona del 3%, junto a precios regulados y estacionales que aportarán algo más al Nivel General en comparación al mes anterior.

Para el último trimestre del año, estimamos que la inflación mantenga un promedio en torno al 3%, incluso teniendo en cuenta la apuesta del Gobierno a mantener reducido el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial, y a escasas subas de precios regulados, al menos hasta las elecciones generales de noviembre. De esta manera, la inflación terminaría en la zona del 48,5% en 2021.



Ecolatina

#Ipc #IpcEcolatina #Inflación