Precios

El IPC GBA Ecolatina subió 5,2% en mayo



El IPC GBA Ecolatina creció 5,2% en mayo, desacelerándose 0,8 p.p. respecto al mes anterior. De esta forma, acumuló 28,1% los primeros cinco meses del año y mostró una variación interanual de 59,2% con respecto al mismo mes del 2021.

Al interior, los capítulos con mayor evolución fueron Atención médica y gastos para la salud (7,2%), Indumentaria (6,3%) y Educación (5,8%).

El capítulo de Alimentos y Bebidas creció 5,0%, alcanzando una variación interanual del 64,7%. Cabe destacar que esta categoría no se ubicaba por debajo del nivel general desde septiembre del año pasado. Esta desaceleración se ve explicada, al menos en parte, por la caída en los precios de frutas y verduras (-0,9% y -1,3% respectivamente), que tienen un gran componente estacional.  A diferencia, productos de panificación, carnes, leches y bebidas no alcohólicas se ubicaron por encima de la evolución del capítulo.

En cuanto a las categorías, el IPC Núcleo, que excluye productos estacionales y regulados, creció 5,7% (+28,9% acumulado y 62,9% i.a.). Por otro lado, el IPC Estacionales varió 3,7%, desacelerándose fuertemente (-2,9 p.p.) respecto a abril, donde influyeron las ya mencionadas caídas en los precios de frutas y verduras. Por último, el IPC Regulados creció 4,2% en el mes, donde influyó el aumento en prepagas y educación.

La inflación en junio se ubicaría nuevamente por encima del 5%, donde impactará el aumento previsto de las tarifas de servicios públicos junto a otros precios regulados (como prepagas), en conjunto con el driver salarial, que se mantiene encendido luego de las negociaciones paritarias. De esta manera, la inflación del segundo trimestre cerraría levemente por encima de la suba acumulada de los primeros tres meses (que fue 16,1%).

De esta forma, la evolución del primer semestre deja un piso alto para el año: estimamos que la inflación cierre en torno al 70% i.a. en 2022, incluso proyectando una leve desaceleración de precios para los últimos seis meses del año.



Ecolatina

#Argentina #Inflacion