Precios

El IPC GBA Ecolatina se ubicó por debajo del 3% en agosto



En agosto, la inflación fue 2,5% según el IPC GBA Ecolatina, representando la variación más baja desde julio de 2020. De este modo, la suba de precios acumuló 31,1% en los primeros ocho meses del año y 49,1% en la comparación interanual.

A su vez, el IPC Core creció 2,9% en el mes. Hay que tener en cuenta que la suba de estos precios, que no tienen en cuenta a los de carácter estacional ni regulados por el Gobierno, se vienen ubicando por encima de la inflación general desde inicios del año. En este sentido, la inflación núcleo acumuló 34,8% hasta agosto, 3,8 p.p. por encima del nivel general.

En los últimos meses, esta tendencia se explicó en gran medida por la evolución de los precios de consumo masivo. Si bien en el primer trimestre del año se ubicaron muy por debajo de la inflación general, entre abril-agosto se aceleraron a un ritmo de casi 4% promedio mensual. En agosto, tanto los alimentos y bebidas empaquetados (+3,4%) como los bienes de cuidado personal y del hogar (3,9% promedio) exhibieron subas significativas.

Al igual que en los últimos dos meses, la suba del IPC Regulados (+1,8%) actuó como ancla inflacionaria creciendo por debajo del Nivel General. De todas maneras, se aceleró levemente respecto al mes anterior, considerando que impactó la autorización de prepagas (+9,0%) y educación (+3,4%). Por su parte, los precios estacionales también ayudaron a la desaceleración (+1,0%), donde incidió la baja de frutas y turismo.

Para los últimos cuatro meses del año, la inflación mensual promedio será inferior al 3%. Esto se debe a que el tipo de cambio oficial seguirá evolucionando muy por debajo de la inflación (trepó solo 1% promedio en julio y agosto), al menos hasta las elecciones. Además, descontando los dos aumentos ya pactados de prepagas (9% en septiembre y octubre), hasta ese momento no existirán nuevas autorizaciones significativas de precios regulados, lo cual ayudará a contener a la inflación general. De esta manera, la inflación cerraría el 2021 con una suba en torno al 48,5% anual a nivel nacional, acelerándose más de 10 p.p. respecto al 2020.



Ecolatina

#Ipc #IpcGbaEcolatina #Inflación