Precios

El IPC GBA Ecolatina se aceleró a 5,5% en junio



El IPC GBA Ecolatina creció 5,5% en junio respecto a mayo, acelerándose 0,3 p.p. respecto al mes anterior. Así, acumuló 35,2% en el primer semestre del año y mostró una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021. De esta forma, el segundo trimestre cerró con una variación acumulada de casi 18%, por encima del acumulado de los primeros tres meses del año (+14,5%).

Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron Vivienda y servicios básicos (+8,6%), Atención médica y gastos para la salud (+7,7%), impulsado por los aumentos en prepagas y servicios médicos (+10%) y Otros bienes y servicios (+5,9%), en el marco de un nuevo aumento en Cigarrillos (+6%). La aceleración del indicador de Vivienda y servicios básicos se vio explicada por la autorización de nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos.

El capítulo de Alimentos y Bebidas creció 5,6%, alcanzando una variación interanual del 65,2%. Esta aceleración de 0,6 puntos porcentuales se ve explicada, al menos en parte, por el nuevo impulso en los precios de frutas y verduras.

Por su parte, los capítulos que se localizaron por debajo del nivel general fueron Indumentaria (+3,7%), Equipo y mantenimiento del hogar (+4,8%), Transporte y comunicaciones (+4,4%), Esparcimiento y Educación (+4,2% y +3,4% respectivamente).

En cuanto a las categorías, los Estacionales anotaron 8,2%, mientras que el IPC Regulados fue de 6,8%, muy por encima del registro de mayo (+4,2%), impulsados por las ya nombradas actualizaciones de servicios de electricidad y gas, prepagas y nuevos aumentos de combustibles. Por otro lado, el IPC Núcleo, que excluye Regulados y estacionales marcó 4,8% y de esta manera perforó el 5% por primera vez desde febrero.

De cara al segundo semestre, las nuevas restricciones a las importaciones y la incertidumbre que trajo la designación de la nueva ministra de economía no serán gratis en materia de precios. En principio, esperamos que la inflación de julio se acelere respecto al mes anterior (podría superar el 6%), mientras que la evolución de los meses restantes dependerá esencialmente de qué tan rápido se elimine la incertidumbre. De esta manera, estimamos que la inflación interanual tendrá un piso de 72% para 2022.



Ecolatina

#Argentina #Precios