Precios

El IPC GBA Ecolatina creció 7,9% en la primera quincena de julio



¿Qué pasó con la inflación en junio?

El IPC Nacional INDEC fue 5,3% en junio, acelerándose 0,2 p.p. respecto al mes anterior. De esta forma, acumuló 36,2% el primer semestre del año y alcanzó 64% i.a., dejando en evidencia que previo a la aceleración del presente mes, la inflación interanual ya era la más alta de los últimos 30 años.

Los capítulos con mayor evolución fueron Salud (+7,4%), donde incidió el aumento en prepagas y medicamentos, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+6,8%), impulsado por el aumento de tarifas de electricidad y gas y en menor medida por expensas y Bebidas alcohólicas y tabaco, que creció 6,7% en el sexto mes del año.

La mayor incidencia en el aumento del nivel de precios la tuvo el índice de Alimentos y bebidas, explicando 1,27 p.p de la variación de junio. Aun así, el capítulo se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo del nivel general (+4,6%). Al interior, los mayores aumentos se dieron en las divisiones de Verduras, tubérculos y legumbres (+10,1%), que aumentó por primera vez luego de dos meses de caída; Aceites, grasas y manteca (+7,2%) y en Azúcar, dulces, golosinas (+6,4%).

En cuanto a las categorías, el IPC Núcleo, que excluye estacionales y regulados, avanzó 5,1%, alcanzando una variación interanual de 65,5%. Por su parte, el IPC Regulados trepó 5,3% en el mes, desacelerándose 0,4 p.p respecto al mes anterior. Por último, el IPC Estacionales creció 6,6% (+84,5 i.a.). Los Bienes registraron una variación de 5,2%, mientras que los Servicios tuvieron una variación de 5,5% con respecto a mayo.

Julio: expectativas desancladas con fuerte impacto inflacionario

El IPC GBA Ecolatina trepó 7,9% en la primera quincena de julio respecto al mismo periodo del mes anterior. La aceleración de más de 2 p.p. se dio en un contexto de elevada volatilidad financiera que implicaron subas en los dólares paralelos. Por este motivo, y en conjunto con ciertas restricciones a las importaciones impuestas al cierre de junio, la elevada incertidumbre sobre los costos de reposición fue un factor que influyó en la fijación de precios.

La aceleración fue generalizada al interior del IPC. En este sentido, los Bienes treparon 8,0%, con algunos aumentos marcados en productos intermedios/durables: por ejemplo, artefactos para el hogar (+12,9%), muebles (+13,8%), herramientas (+16,0%), adquisición de vehículos (+9,2%), accesorios y repuestos de vehículos (+20,4%), equipos de audio, televisión y video (+12,6%) fueron algunas de las principales subas. De todas formas, los bienes empaquetados de consumo masivo también exhibieron subas marcadas (+7,2%). Por su parte, a diferencia de otros momentos de saltos discretos en la dinámica inflacionaria, los Servicios crecieron en línea (+7,7%), destacándose aumentos de servicios privados (+9,8%), como restaurantes (+20,0%) y turismo (+12,0%).

¿Qué esperamos?

Con los sucesos recientes, las perspectivas nominales empeoraron notablemente. Incluso estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, para estacionarse levemente por debajo del 5% mensual, proyectamos un piso para la inflación de 2022 de 85%. Este nuevo escalón sugiere que la desaceleración esperada para el año entrante (en torno al 70%), quedará muy por encima de las cifras anuales del promedio 2018-2021 (poco menos de 50%)

 



Ecolatina

#Argentina #Precios #Inflación