Precios

El IPC GBA Ecolatina creció 3,1% en enero



El IPC GBA Ecolatina creció 3,1% en el primer mes de año, desacelerándose 0,6 p.p. respecto al mes anterior y exhibiendo la variación más baja desde agosto del año pasado. De esta manera, mostró una variación interanual de 48,5% con respecto al mismo mes del 2021.

Al interior, el capítulo de Alimentos y bebidas creció 3,5% en el mes, alcanzando una variación interanual de 50,8% y ubicándose 0,4 p.p. por encima de la inflación general. El sector que presentó la mayor suba fue Frutas, que creció por encima del 10,0% mensual, destacándose los cítricos (+17,7%). Por su parte, pese a la renovación del programa Precios Cuidados y la inclusión de más de 400 nuevos productos en la canasta, los bienes de Consumo Masivo crecieron 4,1% en el mes, acelerándose 0,8 p.p. respecto a diciembre. Este fenómeno podría deberse a que en enero finalizó el congelamiento de precios aplicado en octubre y muchos productos de consumo masivo quedaron libres y aplicaron subas para ganar el terreno perdido. Al interior, resaltaron las subas de Agua envasada (+6,8%), Huevos (+7,4%), entre otros. La carne, por su parte, a diferencia de lo sucedido en los meses de noviembre y diciembre, desaceleró su ritmo de crecimiento.

En lo que respecta a las categorías, el IPC Núcleo creció 3,4% en enero, exhibiendo una variación de 52,9% interanual. Por su parte, el IPC Estacionales varió en el mes 1,4%, desacelerándose fuertemente (2,4 p.p.) respecto al mes de diciembre, explicado por las caídas relacionadas al Transporte por turismo (-10,8%) y a la Ropa exterior (-2,3%). Por último, el IPC Regulados creció 2,8% en el mes, mostrando subas en Prepagas (+9,0%), Teléfono (+3,8%) y Peajes (+3,5%).

Enero resultó ser un mes de marcados contrastes en materia de precios. La primera quincena presentó una aceleración de tan solo el 2,6% en relación a la primera mitad de diciembre. Sin embargo, en la segunda quincena del mes, seis de los nueve capítulos se aceleraron, y el nivel general alcanzó nuevamente la zona de 3,5%, dejando un significativo arrastre para el mes de febrero.

En este sentido, no ayudará el reciente incremento de 9% en el precio de los combustibles, que sumados determinados factores estacionales que se concentran principalmente en marzo (como el incremento en Indumentaria y Educación) y a la espera de nuevas confirmaciones relacionadas a las tarifas de servicios públicos, la inflación del primer trimestre cerraría en torno al 13,0% (en línea a lo registrado en el mismo periodo del 2021).

En 2022 la inflación volverá a ubicarse en torno al 50%. Hay que tener en cuenta que durante el año anterior se aplicaron diversas anclas -como las tarifas, el tipo de cambio y el congelamiento de precios- que difícilmente sean posibles de mantener durante los próximos meses y deberán corregirse este año.

 



Ecolatina

#IPCEcolatina