Precios

El IPC GBA Ecolatina alcanzó el 6,5% en septiembre



El Índice de Precios al Consumidor Ecolatina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires creció 6,5% en el mes de septiembre. De esta manera, acumula una suba de 31,5% en lo que va del año y de 40,1% respecto a igual mes del año anterior.

Gran parte de la aceleración inflacionaria de septiembre fue consecuencia del salto del dólar que tuvo lugar en los últimos días de agosto. Además, se observa que muchos precios tardaron en ajustar, ya que al analizar la dinámica entre quincenas, se observa un mayor ritmo en el incremento de los precios en la segunda mitad del mes en aperturas que están compuestas principalmente por bienes, que por definición son las que más fluctúan ante cambios en la cotización del dólar. En este sentido, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Esparcimiento  y Alimentos y Bebidas fueron las aperturas que mas crecieron.

La aceleración a lo largo del mes también fue reflejada por la evolución del IPC Núcleo (+7,0% mensual). Su alza fue tan significativa que incluso superó el aumento de Regulados (impulsado por ajustes en la tarifa de electricidad, costo del transporte público y combustibles) y Estacionales (traccionados por aumentos en indumentaria, frutas y verduras), categorías que registraron su mayor variación mensual en lo que va del año.

Esta dinámica dejará un piso importante para el próximo mes, cuando además se sumen las correcciones en la tarifa de gas, nuevos ajustes en el transporte público, alza de combustibles y prepagas, que conjuntamente implicaran una suba de casi 10% en Regulados.



Ecolatina en asociación con Tomadato

#Inflacion #IpcGbaEcolatina #Ipc