Consumo

El hogar latinoamericano ajusta su cinturón



El consumo se contrae (-1,7%) en la mayoría de los países de Latinoamérica, aunque se observa una desaceleración de la caída en el segundo trimestre del año.  En valor los hogares latinoamericanos gastan un 6% más que el año pasado.  Si excluimos Argentina, país de alta inflación, el gasto sólo crece un 2,4%. O sea, el consumo está creciendo por debajo de la inflación y vemos una erosión del gasto debido a elección de marcas (propias y mainstream) y canales más económicos (discounters, ferias, cash&carry, granel).

Fuente: Volume Growth% | FMCG | MAT Q2 2019 vs YA | Total Latam

¿Qué nos distingue como región?

Lácteos es la canasta más golpeada en Latinoamérica: en Ecuador (-5%), Brasil (-3%), México (-2%) y CAM (-2%). Cuidado del hogar es la que aún sigue creciendo en varios mercados (en Ecuador crece un 8%).

La mitad del gasto de los argentinos se hacen en marcas mainstream y esto ha aumentado 8 puntos en los últimos 3 años. Mientras que las marcas premium pierden 3 puntos en Brasil, en México éstas ganan 3 puntos. Las marcas propias ya son un caso de éxito en CAM (principalmente en Panamá y Costa Rica) y Colombia.

En un contexto de contracción del consumo hay mercados que logran crecer consistentemente como las cervezas, cuya penetración ha crecido de 60,9% a 63,6% en los últimos dos años. Eso representa 12 millones de hogares adicionales que ahora consumen esta categoría.

¿Qué está cambiando?

Existen oportunidades en los segmentos nicho (por ejemplo, sin lactosa o gluten free), prolifera la especialización, y el latino va incorporando nuevos hábitos de compra (ej, e-commerce). Es hora de redefinir los límites del mercado en el que operas; las galletas compiten con el yogur, y las gaseosas con la cerveza. El consumidor elige entre un set de categorías, no entre un set de marcas, dependiendo de su necesidad para cada ocasión de consumo.



Virginia Garavaglia | Directora de Marketing Latam

Kantar Worldpanel

#Consumo #Kantar #Marcas #Categorias