Consumo

El consumo en supermercados continúa cayendo en términos reales



Las ventas totales de supermercados deflactadas por el IPC Ecolatina, mostraron una caída de más de 10% i.a. en 2016, de casi 6% i.a. en 2017 y en los primeros cinco meses de 2018 acumulan una baja de 3,1% i.a. Asimismo, en lo que va del año, abril mostró la mayor caída interanual calculada en términos reales (-7,0% i.a.).

En lo que respecta al rubro Alimentos y Bebidas, cerca del 80% del total corresponde a alimentos, que cayó en los primero cinco meses del año 3,5% i.a. en términos reales. La principal contracción la sufrieron los alimentos preparados y de rotisería (-11,8% i.a.), verdulería y frutería (-5,2% i.a.), almacén y panadería (+5,0% i.a.) y lácteos (-2,7% i.a.). Esta tendencia se profundizó en mayo y estimamos que, producto de la depreciación del peso y el incremento de precios de junio (el nivel general mostró un alza en junio de 3,7% y en particular se registró un incremento de 4,1% en el IPC Core), la demanda de alimentos continuará deteriorándose.

Al realizar una comparación entre provincias, las que tuvieron mayor contracción de las ventas de supermercados deflactadas por el IPC Nacional, acumuladas en los primeros cinco meses del año, fueron Chubut (-5,8% i.a.), Mendoza (-4,9% i.a.), Entre Ríos (-4% i.a.), Tucumán (-3,8% i.a.) y CABA (-3,8% i.a.).

 



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