Sectorial

Efecto mundialista: récord de ventas de electrodomésticos



¿Qué pasó?

En el primer semestre del año el volumen de ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar creció 20% i.a. y marcó un récord histórico. Según el relevamiento llevado a cabo por el INDEC, la facturación en términos nominales trepó 51% i.a. alcanzando los AR$ 52.961 millones. Por su parte,  según el IPC-GBA Ecolatina, los precios del sector se movieron a un ritmo promedio del 25% i.a. durante los primeros seis meses del año.

¿Qué explica la expansión?

El efecto mundialista disparó la compra de televisores: se vendió un 55% más que en el primer semestre de 2017, superando el millón y medio de unidades. En esta línea, el rubro televisores, video y fotografía concentró el 30% de la facturación nominal, 10 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017.

No obstante, aún si no se tuviese en cuenta la facturación del rubro, el volumen de ventas del sector de electrodomésticos y artículos para el hogar mostraría un alza del 6,4% i.a. en el acumulado de los primeros seis meses del año. En este sentido, existieron otros factores que impulsaron las ventas del sector.

Por un lado, la eliminación del arancel del 35% para la importación de notebook, tablets y computadoras a principios de 2017, junto con la supresión del impuesto interno para celulares, televisores LCD, microondas y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego y la reducción del 17% al 10,5% para los elaborados fuera de la isla (tanto nacionales como importados). De esta forma, también crecieron las unidades vendidas de computadoras, impresoras y scaners, cocinas y hornos microondas y equipos de aires acondicionados.

Por otro lado, la fuerte devaluación del tipo de cambio fue un factor que en los últimos meses frenó el éxodo de compras en el exterior, favoreciendo el comercio local. Por caso, en junio cayó por primera vez en el último año y medio la salida de turistas por vía aérea y el Puerto de Buenos Aires marcó un retroceso en el segundo trimestre (-3% i.a.), hecho que no sucedía desde hace dos años.

¿Cuáles son las perspectivas?

En la segunda parte del año las ventas del sector sufrirán un freno y experimentarán una marcada contracción. Por un lado, se espera que los precios del rubro se muevan a mayor velocidad que el resto de los precios de la economía, como consecuencia de la devaluación. Esto encarecería en términos relativos los productos del rubro y desalentaría su demanda. Por otro lado, el deterioro del poder adquisitivo en dólares, que retrae el consumo de bienes durables, y la fuerte suba de la tasa de interés de referencia de política monetaria, que encarece el crédito, golpearán fuertemente las ventas del sector. En este sentido, los datos de junio ya auguran la caída: si a las ventas se le resta el efecto mundialista (sin rubro TV), el volumen cae 6% i.a. (vs +20% con efecto).



Ecolatina

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