Internacionales

Ecuador | Se alcanzó un acuerdo técnico con el FMI



Economía

El viernes 28 de agosto el gobierno ecuatoriano anunció que llegó a un acuerdo a nivel de staff con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese acuerdo, que debería ser aprobado por el directorio del Fondo a finales de este mes, incluye un acceso excepcional a recursos, por lo que el Ecuador recibiría
en los próximos 27 meses desembolsos totales por $6.500 millones, equivalentes al 7% del PIB estimado para este año. De ese total, $4.000 millones llegarían en 2020, $1.500 millones en 2021 y los $1.000 millones restantes en 2022. Todo esto, obviamente, sujeto al cumplimiento de metas que aún no se han dado a conocer pero que incluirían reformas estructurales en los campos tributario, laboral y monetario y financiero. El anuncio del acuerdo técnico, además de implicar un alivio para las enormes necesidades fiscales de este año, permitió que se cerrara el acuerdo de reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos soberanos. A su vez, eso dio lugar a una notable reducción en el índice de riesgo país, que ahora refleja el precio de los nuevos bonos y que pasó de 2.852 puntos básicos el 9 de septiembre a 952 puntos el día siguiente. Todo esto mejora las perspectivas económicas, aunque seguimos esperando una caída del PIB de más de 8% para este año y un rebote de apenas 3% para el próximo.

Política

El lunes 7 de septiembre el tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó las condenas que otros dos tribunales habían fijado contra el expresidente Rafael Correa, varios altos funcionarios de su gobierno y algunos empresarios. Todos ellos han sido encontrados culpables de participar en una trama de sobornos. En el caso de Correa, que aspiraba a ser candidato a vicepresidente en las próximas elecciones, la condena (de ocho años de cárcel) lo inhabilita de por vida para ocupar cargos de elección popular. Si bien el correísmo sigue teniendo un voto duro cercano al 20%, la sentencia contra el expresidente afecta a las posibilidades de ese movimiento. Esto, sumado a una alianza de la centro-derecha, mejora las perspectivas para el candidato del partido CREO, el banquero Guillermo Lasso, quien pasó a la segunda vuelta en las elecciones pasadas.



Cordes (Alianza LAECO)

#LAECO #Ecuador