Internacionales

Ecuador: Menor dinamismo económico y dudas sobre el manejo de las cifras económicas



La tasa de crecimiento de la economía ecuatoriana en 2017 fue revisada a la baja a finales de julio por el Banco Central del Ecuador (BCE), apenas un mes después de la publicación trimestral de cuentas nacionales, en donde no se habían hecho correcciones a las cifras de 2017. La tasa de crecimiento actualizada para el año pasado fue de 2,4%, 0,6 puntos porcentuales menos que la publicada inicialmente. Pese a que la corrección fue la más alta de los últimos dos años, lo más llamativo de la revisión estuvo asociado a dos componentes específicos del PIB, el consumo de los hogares y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF).

El consumo de los hogares, principal componente del PIB, tuvo una revisión a la baja en su tasa de crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, al pasar de 4,9% a 3,7%. Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) registró una revisión positiva en su tasa de crecimiento que pasó de -0,5% a 5,6%. Llama la atención la magnitud de la corrección, pero también la inconsistencia entre las cifras publicadas y otros reportes estadísticos del propio BCE en donde se observa que la FBKF del sector público no financiero -durante el mismo periodo- registró una contracción de 16% en términos reales. ¿La FBKF privada creció tanto como para compensar el desplome en la pública, que en 2016 representaba el 45% de la FBKF total? Del mismo modo, la caída de 4,4% en el sector de la construcción tampoco contribuye a despejar las dudas sobre la revisión. ¿La inversión en maquinaria y equipo fue tan grande que compensó la caída de la construcción?

En todo caso, las revisiones confirmarían la ralentización del ritmo de crecimiento con respecto a lo que se estimaba inicialmente. A más del ajuste en el crecimiento de 2017, al primer trimestre de 2018 la economía ecuatoriana se habría expandido al 1,9% anual, cifra que seguramente será revisada a futuro. Ese menor dinamismo económico empieza a reflejarse en el mercado laboral. El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), correspondiente al segundo trimestre de 2018, evidenció un estancamiento del mercado laboral. Es decir, la mayor parte de categorías en las que se clasifica el empleo no sufrieron variaciones estadísticamente significativas entre junio de 2017 y junio de 2018. Sin embargo, las cifras del mercado laboral presentadas por el INEC, no fueron del agrado de ciertos funcionarios del Ejecutivo, quienes las cuestionaron. Estos dos episodios, las dudas sobre la información generada por el BCE y las presiones oficiales sobre el INEC, serían inconsistentes frente al esfuerzo desplegado por el nuevo equipo económico para transparentar las cuentas públicas del país.

Finalmente, después de que Ecuador manifestó su interés por formar parte de la Alianza del Pacífico, el pedido de vinculación como Estado asociado fue aprobado durante la XIII cumbre del bloque comercial. De hecho, el país participó en la cumbre con una delegación encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. La participación de Ecuador, de acuerdo a las autoridades, permitirá fortalecer las relaciones con México, país con el que además se busca un acuerdo comercial, que complemente los acuerdos ya vigentes con la Comunidad Andina y Chile.



Cordes (Alianza LAECO)

#Ecuador