Internacionales

Ecuador | Cifras de crecimiento dudosas e indecisiones del Gobierno



El Banco Central del Ecuador (BCE) a inicios de este mes publicó las cifras de cuentas nacionales correspondientes al tercer trimestre de 2018. El crecimiento interanual del PIB se ubicó en 1,4%. Este resultado se explica principalmente por el dinamismo del consumo de los hogares, que registró un crecimiento de 2,6%, y por un crecimiento significativamente menor en las importaciones (3,9%), frente a lo observado en los trimestres previos. La formación bruta de capital fijo (FBKF), a su vez, registró un incremento interanual de 1,6%. Sin embargo, la desaceleración en la FBKF hasta el tercer trimestre de 2018 es clara, no sólo con relación a lo ocurrido en los dos primeros trimestres de 2018 sino también frente al mismo periodo de 2017 cuando ésta creció 7%.

Creemos, sin embargo, que existen inconsistencias en las cifras de crecimiento. En el caso específico del consumo de los hogares, por ejemplo, el crecimiento de 2,6% coincide con la cifra registrada en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, a diferencia de este periodo, el tercer trimestre presenta una reducción en el ritmo de crecimiento de la cartera de créditos de los bancos: la tasa pasó de 21% al cierre del primer trimestre a 13,8% al cierre del tercero. Asimismo, las cifras de mercado laboral tampoco dan muestra de cambios importantes que justifiquen un desempeño positivo del consumo de los hogares. De hecho, en marzo de 2018 la tasa de empleo adecuado (41,1% de la PEA) tuvo un incremento de 2,6 puntos porcentuales frente a marzo de 2017. Mientras que en septiembre el empleo adecuado no registró una variación estadísticamente significativa respecto a igual mes de 2017 y la tasa fue de 39,6% de la PEA. Finalmente, las cifras del SRI muestran que las ventas gravadas con IVA 12% registraron en el tercer trimestre un crecimiento interanual nominal de 6,1%, muy similar al 6% registrado en el primer trimestre, mientras que el crecimiento de las ventas gravadas con IVA 0% pasaron de crecer 6,3% en el primer trimestre a 3,6% en el tercero. Por lo tanto, es probable que el crecimiento de los hogares en el tercer trimestre esté sobrestimado y sea revisado a la baja en los siguientes boletines, afectando así la tasa presentada para el crecimiento del PIB en este boletín.

Por otro lado, la inflación anual cerró diciembre con una tasa de 0,27%, la segunda más baja para este mes desde 1970. La categoría de transporte tuvo la segunda contribución más alta, lo que coincide con el alza en el precio de la gasolina regular que entró en vigor durante la segunda quincena de diciembre y mantendrá un precio fijo de $1.85 por galón. Previamente en el mes de agosto el gobierno había reducido parcialmente el subsidio a la gasolina premium, cuyo precio será revisado cada mes de acuerdo con los precios en el mercado internacional. En cambio, el precio del diésel para transporte, que según anuncios oficiales debía elevarse a partir del 15 de enero, no será modificado. En medio de la resistencia que generó esta medida -necesaria para estabilizar las cuentas fiscales- las compensaciones que se anunciaron para varios grupos debilitaron la posición del Gobierno, que terminó tomando la medida políticamente menos costosa.



Cordes (Alianza LAECO)

#Laeco #Ecuador