Internacionales

Costa Rica | El déficit primario se ubicó en 2,8% del PIB en 2019



Economía

El mes de enero trajo malas noticias tras la publicación de las cifras fiscales de 2019. Según el Ministerio de Hacienda el déficit primario se ubicó en 2,8% del PIB, mientras que el déficit financiero fue 7,0%. Ambos datos terminaron superando las proyecciones del ministerio en 0,7 p.p. Esta noticia fue clave para que la calificadora Moody‘s rebajara la calificación de riesgo de Costa Rica a B2 con perspectiva estable. Como consecuencia del resultado fiscal obtenido en 2019, el Ministerio de Hacienda ha presentado al Congreso un Programa de Consolidación Fiscal que pretende mejorar las finanzas estatales. Dentro del programa destacan las medidas de: lucha contra la evasión fiscal, contención del gasto mediante una Ley de Empleo Público y el aprovechamiento de activos estatales. Sin embargo, ha sido ampliamente criticado pues las estimaciones de reducción del déficit son poco creíbles.
Por su parte, el Banco Central presentó su Programa Macroeconómico 2020-2021; en dicho programa el Banco ratificó su meta inflacionaria de 3% ± 1 p.p., redujo su tasa de política monetaria (TPM) de 2,75% a 2,25%, y ajustó a la baja sus cifras de crecimiento económico de 2019 y 2020 en 0,1 p.p.

Política

Tras la presentación de los resultados fiscales de 2019, la Asamblea Legislativa mostró su descontento con el desempeño del Gobierno Central en el manejo de las finanzas públicas. Por lo que, Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda, fue llamado a comparecer ante el Congreso para brindar explicaciones. El ministro presentó el Programa de Consolidación Fiscal ante el Congreso, sin embargo, no fue recibido de la mejor manera por la oposición. Las bancadas más importantes de la oposición denunciaron falta de compromiso del Poder Ejecutivo con la contención del gasto y mostraron su falta de apoyo de cara a futuras aprobaciones de emisión de deuda externa. De esta manera, el Poder Ejecutivo, que cuenta con una marcada minoría en la Asamblea Legislativa empieza a perder músculo político a la mitad de su mandato. Adicionalmente, el 2 de febrero se realizaron las elecciones municipales en los 82 cantones del país. De manera general, los dos partidos que recibieron mayor apoyo durante las elecciones nacionales de 2018 obtuvieron cuatro (PAC) y cero (PRN) alcaldías únicamente. Por su parte, el PLN perdió nueve alcaldías, mientras que el PUSC aumentó en dos.



Ecoanálisis (Alianza LAECO)

#LAECO #CostaRica