Internacionales

Costa Rica | Cae el desempleo y se recupera la tasa de ocupación



Economía:

La última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),
correspondiente al trimestre móvil de mayo-junio-julio, muestra que la tasa de desempleo continúa cayendo y la tasa de ocupación mantiene su recuperación. Ambos indicadores alcanzaron su peor punto en el mismo trimestre móvil de 2020, cuando la tasa de desempleo llegó a 24,4% y la de
ocupación a 43,1%. Actualmente, el desempleo se sitúa en 17,4% y la tasa de ocupación en 49,4%.

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor, en su actualización de agosto, muestra que los consumidores continúan pesimistas con respecto al futuro de la economía. Sin embargo, el índice aumentó 5 puntos porcentuales comparado con tres meses atrás, por lo que la confianza aumentó significativamente. Algunos factores que pueden haber incidido sobre esto son el avance satisfactorio con la vacunación contra el COVID-19 y la flexibilización de las medidas sanitarias a partir de septiembre.

Política:

En las primeras semanas de septiembre, Costa Rica recibió cerca de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19, con lo que el país alcanza casi 6 millones de vacunas recibidas hasta el momento. Debido a ello, la disponibilidad del fármaco ya no es el principal reto en la campaña de
vacunación. En cambio, ahora las autoridades deben lograr convencer a las personas que ya recibieron su primera dosis de que asistan a completar su esquema de vacunación, así como a las cerca de 1,2 millones de personas que todavía no han recibido ni siquiera su primera inoculación.

Esto se da en un momento donde las nuevas variantes del virus ya afectan al país y las unidades de cuidados intensivos en los hospitales se encuentran en una situación delicada. Por ende, el principal desafío para el Gobierno es lograr estimular la demanda por la vacuna, y así evitar el desperdicio de dosis y el colapso del sistema de salud.



Ecoanálisis (Alianza LAECO)

#CostaRica #2021 #LAECO