Internacionales

Colombia | Tasa de desempleo cerca del 10%



La tasa de desempleo nacional en el año 2018 fue de 9,7%. Si se compara con la tasa de los países latinoamericanos, la tasa de desempleo colombiano es demasiado alta. Sin embargo, si se compara con la historia de la economía del país en el presente siglo es de los menores registros, de hecho, la economía colombiana ha cumplido 5 años consecutivos con una tasa por debajo de dos dígitos. No obstante, se observa una reversión de la tendencia decreciente que la tasa de desempleo ha tenido en los últimos años, la cual tuvo su mínimo en 2015 con 8,9%.

Las razones detrás del aumento de la tasa de desempleo son variadas. En primer lugar, la caída en los precios del petróleo en el año 2014 trajo consigo una desaceleración de la economía, la cual ha crecido por debajo de su potencial. Por otra parte, el crecimiento es liderado por el sector minero energético el cual es poco intensivo en trabajo, ello hace que la relación entre crecimiento económico y el comportamiento del mercado laboral no sea tan fuerte ni inmediata, razón por la cual pareciera que la recuperación que se previó para el año 2018 tenga efectos en el mercado laboral con un rezago y sea menor de lo esperado. Finalmente, la situación en Venezuela ha generado flujos migratorios importantes que han incrementado la tasa de desempleo en Colombia. De hecho, la tasa de desempleo en Cúcuta (ciudad fronteriza) ascendió al 14,4% en 2018.

Un concepto macroeconómico relevante es el de la tasa de desempleo que no acelera la inflación o NAIRU, la cual a veces se entiende como una tasa de desempleo estructural sobre la cual la economía suele gravitar. En la figura 1, se muestran unas estimaciones sencillas de este indicador. Durante el periodo de 2001-2007, la NAIRU estimada ascendió a 12,3% (0.1738/0.0141),  mientras que en el periodo de tiempo de 2008 hasta la actualidad dicha
estimación es de 9,4% (0.2188/0.0232). En este sentido, si bien se han logrado disminuciones importantes en la tasa de desempleo (incluso en la estructural), dicha tasa es bastante alta cuando se le compara con el resto de países latinoamericanos.

La tasa de desempleo en Colombia ha disminuido en los últimos años, e incluso, se ha disminuido la tasa de desempleo estructural. Sin embargo, la tasa de desempleo colombiana es muy persistente y por eso, el aumento de la tasa de desempleo es preocupante, dado que se sabe que se demorará en bajar. Es por ello que se hace necesario mitigar los factores que hacen que la tasa de desempleo sea tan alta, tales como los bajos niveles de profesionalización-tecnificación del trabajo. De igual forma, es importante el debate sobre como reformar el sistema pensional y generar medidas que promuevan el trabajo formal.



Econometria (Alianza LAECO)

#Laeco #Colombia