Internacionales

Colombia | Revisión a la baja de las prospectivas macroeconómicas para el 2019



El entorno macroeconómico global que se prevé para el año 2019 es poco favorable para Latinoamérica y Colombia. El Fondo Monetario Internacional ha disminuido las expectativas de crecimiento para las economías de Estados Unidos y China. De igual forma, el Banco Central Europeo ha alertado sobre la posibilidad de una desaceleración de la Unión Europea. Lo anterior sugiere que las tasas de interés de los principales bancos centrales se mantendrían relativamente estables y posiblemente se dé una caída leve en el precio de los commodities, y en el precio del petróleo.

En el contexto interno, los primeros indicadores de seguimiento de la economía colombiana para el año 2019 ya muestran señales adversas. En el caso de la tasa de desempleo, esta se ubicó en 12.8% para el mes de enero de este año, mientras que en el mes de enero del año pasado el indicador fue de 11.7%. El crecimiento económico del 2018 fue de 2.7%, cerca de lo pronosticado por Econometría Consultores el año pasado. Para el 2017, la cifra de crecimiento económico fue revisada por el Departamento Nacional de Estadística – DANE, y el resultado final pasó de 1.8% a 1.4%. Este cambio en el indicador de 2017 implica que la situación de la economía fue más compleja de lo que se creía, lo que afecta negativamente los pronósticos para 2019. Adicionalmente,  la inflación del mes de febrero fue de 3.01% y el cambio en la composición de la canasta básica que aplicó el DANE a partir de este año, parece sugerir que con la canasta anterior se venía sobreestimando la inflación. No obstante, hace falta tiempo para verificar este posible sesgo.

En resumen, las expectativas de crecimiento de la economía mundial se están ajustando a la baja y los indicadores de seguimiento de Colombia también han mostrado un menor nivel de recuperación. Con esto en mente, se ajustan los pronósticos de crecimiento económico para la economía Colombiana para el 2019, pasando de 3.5% a 3.2%. El pronóstico de inflación también disminuye a 3.6%, lo cual estará liderado por dos factores: la devaluación del peso colombiano derivada de una leve caída del precio del petróleo, y el fenómeno del Niño que se espera tenga lugar durante lo corrido del año. En materia externa, se espera que el déficit en cuenta corriente sea de 3.5% para el año 2019 y que el déficit fiscal esté cercano a la meta fiscal propuesta en el marco fiscal del país.



Econometría (Alianza LAECO)

#Laeco #Colombia