Internacionales

Colombia | Recuperación luego del paro nacional



Economía:

Colombia se encuentra en niveles mínimos en términos de contagios y muertes por COVID-19. Lo anterior puede estar ligado a los logros positivos del proceso de vacunación. Esta situación se da mientras la economía se recupera del choque vivido en el segundo trimestre causado por el paro nacional. De hecho, ya se superó los niveles pre pandemia en la cantidad de visitantes a zonas de trabajo, según los datos de movilidad de Google. En anteriores entregas se esperaba una tasa de crecimiento de 7.5% en el 2021 y si bien el crecimiento del segundo trimestre (17.6% interanual) fue cercano a nuestro pronóstico (17.3% interanual), actualizamos al alza el pronóstico de crecimiento de este año a niveles cercanos al 8.2%, dado que la economía muestra señales de recuperación mayores. En cuanto a la inflación, se ajusta al alza el pronóstico de fin de año acercándose al 4.4% (interanual). Tanto un crecimiento económico más alto de lo esperado como una inflación superior a la meta podrían justificar alzas en las tasas de interés. Así, se espera que el Banco de la República aumente en 25 puntos básicos dicha tasa de referencia.

Política:

En lo que concierne a la carrera presidencial, actualmente se han postulado cerca de 20 candidatos a la presidencia. Se espera que algunos de ellos formen alianzas con el fin de sumar fuerzas en las elecciones que se llevarán a cabo en mayo del próximo año. Así, todavía existe incertidumbre sobre quienes estarán en el tarjetón. Lo que sí es claro es que Gustavo Petro, el candidato de la izquierda, continúa con la mayor intención de votación.

Por su parte, la elección del recién salido exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República fue recibida de manera negativa por la academia y la sociedad. Cierto sector de la academia ve en su elección un riesgo para la independencia del Emisor. Para la sociedad, dicha elección es impopular pue su propuesta de reforma tributaria terminó en un estallido de protesta social sin precedentes. Ahora bien, a los mercados no les molestó dicha elección.

Finalmente, el escándalo de corrupción del proyecto Centros Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones llevó a la renuncia de la ministra Karen Abudinen. Dicho escándalo es un golpe importante al gobierno, quien cada vez se encuentra con menor respaldo de los diferentes partidos políticos.



Econometría Consultores (Alianza LAECO)

#Colombia #2021 #LAECO