Internacionales

Colombia | ¿Empiezan con el pie izquierdo las nuevas relaciones con EE.UU?



Economia

En el mes de septiembre, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 15.8%. Esto significó una reducción de 4.4 respecto a julio de este año. La recuperación del empleo se ha dado principalmente en el sector informal mientras que el sector formal no ha logrado recuperar el millón y medio de empleos perdidos durante la cuarentena, lo cual es preocupante. En octubre la inflación estuvo a la baja y se ubicó en 1.75% (interanual). La caída en la inflación estuvo influida por la inflación de servicios, los cuales tuvieron una inflación interanual de 1.1% en octubre (1.5% en septiembre). Los pronósticos de Econometría Consultores se mantienen estables en una inflación promedio de 2.5% para el 2020 (con un cierre a final de 2020 de 1.9%) y una caída esperada del PIB cercana al 7% u 8%.

Politica

Las elecciones de Estados Unidos generaron una incertidumbre política en Colombia debido al malestar manifestado por la campaña demócrata respecto a la intervención de políticos colombianos, del partido de gobierno colombiano, en ese proceso electoral, especialmente en el estado de la Florida. Siendo John Biden el virtual ganador de estos comicios, muchos analistas políticos consideran que las relaciones diplomáticas con dicho gobierno no empiezan de la mejor manera.
Por otra parte, el gerente general del Banco de la República Juan José Echavarría anunció que no va a continuar en el cargo, lo que abre la posibilidad de incluir a una persona cercana al gobierno de Iván Duque en la junta del Banco Central. Si esto sucede, el gobierno podría tener la mayoría en la junta, y algunos opinan que esto comprometería la independencia del Banco de la República.
En cuanto al COVID-19, la tasa de contagio se mantiene constante a la baja, lo que sugiere que en lo que resta del año no habrá nuevas restricciones de movilidad en las principales ciudades del país.



Econometría (Alianza LAECO)

#LAECO #Diplomacia #USA