Internacionales

Colombia | El FMI proyecta una mayor caída del PBI en el 2020



Economía

El FMI, en la edición de octubre del World Economic Outlook (WEO) de octubre, ajustó su pronóstico de crecimiento económico para Colombia pasando de -2.4% (WEO de abril) a -8.1%. Este pronóstico es más cercano al de Econometría Consultores, el cual ha sido de -7% desde el mes de junio. Consideramos que existen motivos para creer que para Colombia la crisis no es tan profunda como en otros países latinoamericanos. Por un lado, la tasa de desempleo tuvo una recuperación importante y en el mes de agosto se ubicó en 16.8%, una caída de 3.4 puntos porcentuales con respecto a julio (20.2%). Por otro lado, la inflación sorprendió al alza en el mes de septiembre ubicándose en 1.97%. De esta forma, se actualizan los pronósticos de inflación y de crecimiento para 2021, con una tasa de crecimiento del PIB de 3.7% en 2021 y una inflación de 3.5% para 2021. Esta leve recuperación podría indicar que lo peor de la crisis ya pasó y que ciertos sectores de la economía estarían en la capacidad de retornar a una senda de crecimiento moderado en el mediano plazo.

Política

Desde el lado de la política económica se han dado varios eventos importantes. Por un lado, el Tribunal de Cundinamarca ordenó congelar el préstamo con recursos públicos a la aerolínea Avianca para evitar su quiebra, por lo cual la aerolínea no recibirá alivios del gobierno para su recuperación. Por otro lado, el Ministerio de vivienda está impulsando un plan de cobertura hipotecaria para estratos medios que busca lograr 200.000 viviendas nuevas con el fin de reactivar el sector y a la economía.

En cuanto al COVID-19, si bien el pico de muertes y contagios presentado en agosto ha disminuido, se espera un rebrote en los últimos meses del año. No obstante, según declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, es probable que en la ciudad capital no haya nuevas cuarentenas y que otros mandatarios regionales adopten la misma postura para no afectar las economías locales.14



Econometría (Alianza LAECO)

#LAECO #Pandemia