Internacionales

Colombia | Continua la recuperación económica



Economía:

La economía colombiana continúa con su recuperación económica. La tasa de crecimiento trimestral del tercer trimestre fue de 5.7% y del 12.9% interanual, en línea con el escenario de un crecimiento del 9.9% para todo 2021. En el mes pasado hubo un día sin IVA, el cual generó un repunte importante en ventas e hizo que el dato de inflación haya sido más bajo de lo  esperado. Lo anterior puede tener efectos a la baja en la inflación más aún cuando se han programado otros dos días sin IVA en lo que queda del 2021. Por otra parte, la inflación de precios al productor alcanzó el 21% interanual, lo que seguramente incidirá en la inflación del consumidor. El efecto bajista de los días sin IVA podría compensar el efecto alcista de los precios a los productores, de manera que se conserva el pronóstico de 5% de inflación para el final de año. Ahora bien, la recuperación económica ha generado un incremento importante en las importaciones mientras que las exportaciones crecen a un menor ritmo. Así, el déficit en cuenta corriente puede llegar a niveles del 5% en 2021.

Política:

En el último mes el presidente Iván Duque sancionó la ley de “Borrón y cuenta nueva”. Dicha ley permitirá el acceso a crédito a cerca de 10 millones de personas que hoy se encuentran reportadas en las centrales de riesgo. El efecto de esta política es incierto. Por un lado, puede estimular el consumo. Por otro lado, la pérdida de información (eliminación de reportes negativos) por parte de las centrales de riesgo puede llevar a un incremento en las tasas de interés puesto que los bancos no pueden distinguir entre los clientes “buena paga” y los “mala paga”.

En lo que concierne a la pandemia del COVID-19, el cuarto pico esperado para finales de octubre o mediados de noviembre parece haberse atrasado. Sin embargo, el factor de reproducción se está acercando al 1, lo que indica el nacimiento de una cuarta ola. Se espera que sea más débil que las anteriores pues hay un mayor nivel de inmunidad (tanto por vacunas como por infección).



Econometría Consultores (Alianza LAECO)

#Colombia #2021 #LAECO