Internacionales

Colombia | Cierre del 2018 y perspectivas para el 2019



Econometría Consultores espera que durante este año la economía colombiana mantenga la senda de recuperación iniciada en 2018. Si bien la información de crecimiento del PIB del año completo aún no se encuentra disponible, los analistas económicos coinciden con Econometría en que esta cifra se ubicará alrededor del 2,6%, lo que significaría un aumento de cerca de 0,8 puntos porcentuales respecto a lo observado durante 2017.

Para 2019, el Banco Mundial anunció que su pronóstico de crecimiento para Colombia es de 3,3%, por encima del promedio de sus pares de la región. Esta cifra se encuentra en línea con nuestras proyecciones . De acuerdo con Fedesarrollo, el mayor dinamismo de la economía durante este año se derivaría principalmente de la recuperación (iniciada en 2018) de la demanda interna.  Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (ANIF), anunció que la magnitud de la aceleración económica en 2019 dependerá en buena medida del precio del petróleo y de la devaluación del peso frente al dólar, lo que promovería la sustitución de importaciones y podría llevar a que se  exportaran bienes diferentes a los commodities.

En materia de inflación, el 2018 cerró en 3,18%, un poco por debajo de lo esperado por los analistas locales e internacionales, lo que, de acuerdo con el Banco de la República, se explica por un mejor comportamiento de los precios de los alimentos y de los bienes transables. Para el 2019, Econometría Consultores espera que esta cifra se ubique un poco por encima del rango meta (que se ubica entre el 2% al 4%) distanciándose del consenso de los analistas. Lo anterior, anticipando un posible pass-through cambiario.

Durante el 2018, el comportamiento de la TRM presentó una tendencia al alza. Sin embargo, respecto al resto de América Latina, la tasa de cambio en Colombia se mantuvo relativamente estable. De cualquier manera, la volatilidad de algunos mercados emergentes (como Argentina y Turquía), sumado a la inestabilidad comercial entre Estados Unidos y China, podría generar algo de incertidumbre en la economía colombiana durante 2019. A este respecto, Econometría Consultores pronostica una TRM promedio de US$/COP 3,169 para este año, siendo un poco mayor del valor estimado para el 2018.

Respecto al mercado laboral, a la fecha el DANE no ha publicado la tasa de desempleo para el año 2018. Este indicador ha demostrado estabilidad, por lo que tampoco se espera que la variación del mismo sea significativa durante 2019. Sin embargo, lo que si representará un reto durante este año, dada la inminente necesidad de una reforma pensional, es lograr reducir la cantidad de personas en actividades económicas informales (alrededor del 50% de los ocupados). Lo anterior, sumado a la llegada sin precedentes de migrantes venezolanos a Colombia, constituye un escenario complejo para el gobierno en materia política, social y por supuesto económica.



Econometria (Alianza LAECO)

#Laeco #Colombia