Internacionales

Chile | Un crecimiento desbalanceado



Economía:

Se mantienen las expectativas de una importante recuperación de la actividad económica para este año (más de 7%), que compensaría con holgura la contracción de 5,8% del año pasado. La evidencia indica que este crecimiento será muy desbalanceado, destacando la expansión del consumo por el lado de la demanda y del comercio por el lado de la oferta. Se ha ratificado, también, que el problema macroeconómico más importante es y seguirá siendo el empleo, que ha dejado de crecer desde fines de 2020. La inflación también parece haberse estabilizado, con un bajo registro en junio (0,1%) y perspectivas de que termine el año en torno a 3,5%. No obstante lo anterior,
se espera que el Banco Central comience el proceso de normalización de la TPM en julio y agosto, llevándola desde el 0,5% actual a 1,25% o algo más a fines de año. El tipo de cambio, por su parte, se ha ubicado en los niveles más altos del año (en torno a $750), lo que se explica por la incertidumbre institucional y política.

Política:

No ha habido sorpresas en los primeros días desde la instalación de la Convención Constituyente. El proceso de instalación fue un tanto caótico y sus decisiones y sesgos posteriores han revelado una clara mayoría de extrema izquierda que podría alcanzar sin mucho problema los 2/3 necesarios para aprobar el contenido del nuevo texto. Se ha intentado vincular su origen a la insurrección de octubre de 2019, más que a una decisión política de encausar la crisis por la vía institucional, lo que busca independizarla de este origen y permitirle ignorar las restricciones respecto de su ámbito de acción. En las próximas semanas habrá más claridad al respecto, pero las perspectivas para la democracia y la inclusión de todos los sectores no se ven muy promisorias. En paralelo se mueve el escenario electoral, con elecciones primarias el 18 de julio y presidenciales y parlamentarias en noviembre y diciembre, si es que es necesaria una segunda vuelta para elegir presidente.



Gemines (Alianza LAECO)

#Chile #2021 #LAECO