Consumo

Cae el consumo de carne



El consumo de carne (vacuna, aviar y porcina) alcanzó en mayo los 119 kg por persona por año, lo que se tradujo en una caída del 1% i.a. No obstante, en el acumulado de los primeros cinco meses el consumo se ubicó en niveles similares al del mismo periodo de 2017 (+0,4% i.a.).

La contracción en mayo se debió a un menor consumo de pollo (-2,1% i.a.) y de carne vacuna (-0,9% i.a.), a contraposición del cerdo que experimentó un incremento del 1,7% i.a. Esta dinámica respondió al movimiento de los precios relativos: mientras que el precio al consumidor del pollo acumuló un incremento del 11%, el de la carne vacuna lo hizo 10% y la de cerdo solamente 3%.

En cuanto a la producción, sólo la carne bovina marcó una expansión en mayo (+5,9% i.a.), mientras que la aviar se contrajo 3,2% i.a. y la porcina se mantuvo relativamente estable (-0,2% i.a.). En este último caso, es la tasa de crecimiento más baja desde octubre de 2016.  El aumento del costo de alimento de los animales (principalmente soja y maíz) tras las pérdidas en la cosecha agrícola por la fuerte sequía y el salto en el tipo de cambio a partir de la corrida cambiaria, redujeron la rentabilidad de las actividades y afectaron la producción.

El dinamismo de la producción bovina radica en la fuerte expansión de las exportaciones. En mayo las ventas al exterior de carne vacuna crecieron 58% i.a. y acumulan una suba del 59% i.a., impulsada por los envíos a China y Rusia. En este marco, el salto cambiario presenta una oportunidad de mayor inserción internacional: el tipo de cambio real efectivo (neto de retenciones y reintegros a las exportaciones) del sector de la carne vacuna mejoró en los primeros cinco meses del año un 16%.

Para lo que resta de 2018, las expectativas no son favorables. La aceleración de la inflación como consecuencia de los aumentos tarifarios y la depreciación cambiaria reducirán la capacidad de compra de los consumidores. Paralelamente, la sequía que afectó fuertemente al sector agropecuario seguirá presionando al alza los insumos utilizados para alimentar el ganado, afectando la producción. No obstante, el potencial exportador es un aliciente para la actividad.



Ecolatina

#Carne #Vacuna #Pollo #Cerdo #Ganadería