Internacionales

Bolivia | La economía creció 2,5% en 2019



Economía

Bolivia creció 2,5% en 2019 según lo anticipa el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), donde sobresale la caída a lo largo de todo el año del sector hidrocarburos (10% de caída al final de año). Este resultado es ligeramente superior a lo esperado por el repunte en la producción y exportación de gas que se observó en los últimos tres meses del año, lo cual contrapesó los efectos de la conmoción social y política de octubre y noviembre que derivó en el cambio de gobierno.

La recuperación del volumen exportado de hidrocarburos también favoreció la balanza comercial, que en enero de este año reportó casi un balance entre envíos desde y hacia el exterior. Esto se explica por el aumento de 10% en el valor de las exportaciones y la caída de 15% en las importaciones. Parte de esta última se podría deber a los efectos iniciales de las restricciones de importación en China como a la desaceleración del gasto interno el país, también reflejado en la caída de 0,1% del IPC en el primer bimestre.

Política

Las encuestas electorales muestran una situación particular en el país antes de las elecciones generales del 3 de mayo. En primer lugar, se observa un aumento de la intención de voto del Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene en torno a un tercio de preferencia. En segundo, se observa el aumento sostenido de la actual presidenta Jeanine Añez de casi 10 puntos porcentuales entre enero y febrero. Y, en tercer lugar, el virtual empate estadístico en el segundo lugar entre la presidente y el expresidente Carlos Mesa alrededor de una quinta parte del electorado cada uno.

En este contexto, el MAS obtendría la mayoría legislativa pero el poder ejecutivo sería del contendor con segunda mayor votación, Añez o Mesa, quien ganaría en la segunda vuelta. Por eso que los movimientos de derechos civiles contrarios al MAS presionan para que la oposición pueda presentar un solo frente y asegurar la victoria en primera vuelta, aspecto que parece improbable hasta el presente incluso con partidos con menor intención de voto.



Cainco (Alianza LAECO)

#LAECO #Bolivia