Internacionales

Bolivia | Conflicto político por la detención de la expresidenta Jeanine Añez



Economía:

Según la información proporcionada por las autoridades económicas, aún no publicada, el PIB habría crecido 8,7% al primer semestre de 2021, mostrando una recuperación parcial de actividad frente a la caída de 12,9% en similar periodo de 2020, puesto que se sitúa todavía al menos 5% por debajo del nivel de 2019. Por su parte, la demanda interna, dentro de la cual está el consumo y la inversión, estaría creciendo a una tasa más modesta, situándose igualmente por debajo de 2019. Esta situación se explica por la falta de recursos externos para la reactivación, la baja velocidad de vacunación y, por ende, la incertidumbre sobre la evolución futura de los ingresos y el empleo. Si bien
la tasa de desempleo cayó por debajo de 7% en el mes de julio, casi la mitad de similar mes del año pasado, los empleos formales han caído y aún no se recuperan, contribuyendo a la incertidumbre. Consistente con este panorama, la variación del IPC acumulada hasta agosto ha sido de 1%, reflejando las bajas presiones inflacionarias coherentes con un bajo nivel de gasto agregado.

Política:

En estos días la discusión política ha girado en torno la detención de la expresidenta Jeanine Añez, quien continúa detenida desde hace seis meses en el proceso por el “golpe de estado” que habría cometido ella y sus colaboradores en noviembre de 2019, lo que derivó en la salida de Evo Morales del poder. Por el contrario, los opositores al partido oficialista indican que en lugar de golpe ocurrió fraude electoral por Morales y el actual partido oficialista para mantenerse en el poder. El ambiente político continúa polarizado y no se perciben vías de solución. Incluso el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los sucesos de noviembre de 2019 señaló que dichos eventos resultaron de la división en el país en torno a la reelección de Evo Morales, lo que derivó en muertos y heridos en esos días. La situación se complica porque existe consenso de que la justicia no ha sido independiente y que la política se judicializó.



Cainco (Alianza LAECO)

#Bolivia #2021 #LAECO