Política

Alternativa en construcción



Estrategias locales postergan reunificación de bloques peronistas

El Peronismo no Kirchnerista (Massa, Urtubey, Pichetto, Schiaretti y otros) acordaron trabajar para darle forma a un espacio denominado “Alternativa Argentina” que buscará ofrecer una oferta electoral distinta del kirchnerismo, que busque derrotar al oficialismo en la elección presidencial. Entre los puntos acordados, figura la decisión de unificar los bloques legislativos. Efectivamente hubo reuniones para tratar de concretar la unidad de los bloques de Argentina Federal y el Frente Renovador en la Cámara de Diputados, que le daría forma a un bloque de cerca de 50 diputados y que consolidaría la identidad no kirchnerista de este espacio. Pero algunas complicaciones políticas están retrasando esta fusión, que en principio quedó para discutirse en febrero. El inconveniente pasa por algunos miembros de estos espacios legislativos que ven en la fusión de los bloques una señal de clara diferenciación con el kirchnerismo y ello podría tener complicaciones locales, impulsando a sectores kirchneristas en los territorios a competir abiertamente contra los gobernadores peronistas.

El Congreso sanciona la reforma del Código Procesal Penal

Se trata del Nuevo Código Procesal Penal Federal, que por un lado, incorpora un nuevo enfoque denominado sistema adversarial o acusatorio, que le otorga la función de conducir la investigación al fiscal, y la función de juzgar al juez; y por otro, efectúa un ordenamiento del actual código, en función de las múltiples normas que se han sancionado a lo largo de los últimos años y que han ido enriqueciendo el plexo normativo.

El peronismo no kirchnerista y el oficialismo impulsan una reforma a la ley que regula la venta de papel prensa

Se trata de un proyecto que desregula la venta de papel para diarios y permite ofrecer un precio diferenciado en función del volumen de compra, beneficiando a los grandes compradores. Diputados del Kirchnerismo cuestionaron que se trata de una ley que beneficia a los principales diarios y perjudica a los más chicos.

Se demora la ley “anti-barras” y la ley de financiamiento de partidos

Por algunos desacuerdos, aún no se logró aprobar la Ley “anti-barras” impulsada por el oficialismo para agravar las penas para los delitos en el ámbito deportivo; y la reforma a la Ley de Financiamiento de Partidos que habilita el aporte de empresas a los partidos políticos. El Gobierno extendió el período de sesiones extraordinarias para buscar sancionarlas antes de fin de año.

Se aprobaron las leyes complementarias al paquete presupuestario: modificación a la ley de bienes personales e impuesto a las ganancias para cooperativas

La Cámara de Diputados convirtió en ley una serie de iniciativas que habían surgido de la negociación que parte de la oposición llevó adelante con el oficialismo para la aprobación del Presupuesto 2019. Una de ellas es una modificación al impuesto a los bienes personales para incrementar el mínimo no imponible del impuesto de los $1.050.000 pesos actuales a $2.000.000 a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes, y establecer un esquema de progresividad del tributo. Y otra es una corrección del nuevo gravamen de ganancias que se fijó en la Adenda del Acuerdo Fiscal y que debían pagar las cooperativas. Se buscó moderar el aumento para que no afectara a dicho sector.



Synopsis Consultores

#Elecciones #Peronismo #Cfk #Macri #Congreso #Diputados #Senadores #Legisladores