Internacionales

A la espera de medidas, la vacunación se acelera, pero también los contagios



La campaña de vacunación contra el Covid-19 ya alcanzó al 7,4% de la población sudamericana (y 4,85% de la mundial), pero la segunda ola que azota al continente es cada vez más difundida. El rápido alza de los casos que se vio en Brasil ya abarca a todos los países de la región, con excepción de Bolivia. La causa de la difusión de los contagios debe buscarse en la estacionalidad propia del virus, que se esparce más rápido con la llegada del otoño y el invierno.

En Argentina, se recibieron más de dos millones de vacunas en la última semana, por lo que se cuenta con más de 7.000.000 de dosis en total (incluyendo Sputnik V, Covishield, Sinopharm y las recibidas por el mecanismo COVAX). De las dos millones de inyecciones recibidas, un millón se repartió a las jurisdicciones subnacionales que aplicaron algo más de 600.000. En este sentido, la distribución y aplicación fueron más lentas en la última semana, lo que daría margen para seguir aplicando en los próximos días, independientemente de que se reciban o no nuevos cargamentos. En total, 5,9 millones de vacunas fueron distribuidas a las provincias y la CABA y 4,4 millones ya fueron administradas, considerando a 3 millones de personas con una única dosis y cerca de 700 mil con ambas inyecciones. Esta última cifra permaneció invariante desde el informe previo, ya que se definió, por iniciativa del gobierno nacional, postergar la aplicación de la segunda dosis, con la intención de maximizar el número de personas que reciban la primera aplicación.

El ritmo de inmunización volvió a crecer en la última semana (fue 30% superior en comparación con la anterior), luego de una quincena a la baja. A pesar de eso, el aumento de los casos no da respiro e implicó incluso al presidente de la Nación Alberto Fernández. Su contagio no erosiona la fiabilidad de las vacunas, que reducen la probabilidad de cursar la enfermedad, pero no la anulan. Dicho esto, vale remarcar que el agravamiento sanitario sí está motivando el retorno de medidas de restricción a la circulación. Hasta ahora, las mismas no implicaron mayores trabas, y continúan en discusión, tanto al interior del Frente de Todos como con la oposición. Por caso, desde el Ministerio de Economía nacional consideran que la actividad doméstica ‘no soportaría otra cuarentena estricta’, mientras que otros referentes del mismo espacio abogan por mayores cierres. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires pretende no aumentar las restricciones, debido al gran porcentaje de su actividad económica que se explica por la provisión de servicios (apenas el 15% de su producción es de bienes, mientras que a nivel nacional alcanza a más de un tercio del total) y a su proporción de vacunados por encima de la media nacional (11,5% contra 8,1%).

A la espera de medidas, todavía es incierto el impacto directo e indirecto que tendrá la pandemia sobre la actividad económica. A pesar de la incorporación de protocolos en muchas actividades, existen rubros con fuertes dificultades para operar en temporada de aumento de contagios (principalmente aquellos vinculados con el turismo y la recreación). Por lo pronto, mantenemos nuestra proyección de que el PBI experimentará un rebote de 6% en el 2021.



Ecolatina

#Covid-19 #Pandemia