Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal



El dólar oficial se ofreció al viernes a ARS 97,32, avanzando un 0,25% durante la semana pasada. De esta forma, siguió depreciándose a un ritmo menor al 1% mensual, muy por detrás de la inflación pasada (3% mensual en Julio) y futura. Al comienzo de la semana aumenta 10 centavos. Aunque la menor variación del tipo de cambio oficial comienza a desacelerar la suba de precios, no está exenta de costos: desde que comenzó el año, el tipo de cambio real multilateral cayó 9% . No obstante, el Banco Central todavía tiene margen en materia de competitividad cambiaria: este indicador está por encima de los procesos de fuerte atraso cambiario (15% superior al promedio 2014-15, 23% al promedio 2016-17).

Ya que en términos de competitividad precio el Central tiene margen de maniobra, la preocupación pasa por las brechas. En esta línea, la semana estuvo signada por las consecuencias operativas que trajo la “Com. A 7340”, que buscó (y logró) restringir la operatoria de contado con liquidación, tanto para reducir la intervención de la autoridad monetaria en este tipo de cambio como para revertir la aparición de un nuevo rulo.

Dicha comunicación prácticamente paralizó el mercado de contado con liqui tradicional en la última semana (el volumen promedio diario del bono AL30 – el más utilizado para esta operatoria – en la última semana fue tan solo un 6% del volumen promedio diario del mes anterior). El CCL tradicional que sin operatoria prácticamente había caído de los ARS 171 a ARS 165 una semana atrás recuperó el terreno perdido durante la última semana (a pesar del bajo volumen) y cerró en ARS 169,3, ubicándose todavía por detrás de los niveles previos al comunicado. Por su parte, impulsado por las tensiones financieras que produjo el cambio regulatorio, el blue llegó a ascender a los ARS 183 en la semana, aunque hacia el final redujo levemente su alza y cerró en ARS 181,5. Por último, el MEP intervenido (AL30 segmento PPT) muestra una evolución similar a la del tipo de cambio oficial, en línea con las intervenciones del Central en los tipos de cambio financieros.

De este modo, las brechas financieras (MEP y CCL) se mantienen en el orden del 74%, mientras que la del blue es la más alta del mercado (86,5%). La brecha promedio simple de estos tres tipos de cambio se ubica todavía 50 puntos por detrás del máximo de octubre del año pasado. Al inicio de la semana, todos los dólares alternativos muestran muy leves alzas, con el blue liderando las subas y ofreciéndose para la venta a $182.

El ritmo de compras de dólares del Banco Central en el mercado de cambios se redujo sustancialmente este mes respecto a los anteriores. En la última semana la autoridad monetaria muestra una posición compradora por USD 63M. En julio, la entidad compraba a un ritmo promedio diario un 110% superior al actual. Aun así, históricamente en agosto el Banco Central pierde divisas en el mercado de cambios. Mientras que en el 2012-15 (de cepo cambiario como el actual) el Banco Central perdió, en promedio, USD 460M en el mercado de cambios, en lo que va del mes tiene una posición compradora por casi USD 180M gracias a la muy buena liquidación del agro.

Por su parte, las Reservas Netas caen un 6% desde que comenzó el mes, principalmente por pagos de deuda (USD 345 M de intereses con el FMI en agosto) e intervención en los mercados cambiarios paralelos. Esta semana ingresarán los DEGs del FMI por poco más de USD 4.300 M, un alivio muy grande para el verdadero poder de fuego de la autoridad monetaria que se recupera un 50% desde diciembre 2020, aunque todavía se encuentra un 45% por detrás de los niveles de diciembre 2019.

Entendemos que parte de estos fondos se utilizarían para el primer vencimiento de capital con el FMI por USD 1.880 M en septiembre. A su vez, en diciembre hay compromisos también de capital con el Fondo por igual cuantía. De no haberse cerrado un acuerdo con el organismo para ese entonces, el monto recibido en concepto de Derechos Especiales de Giro también podría irse por esta vía. Si las negociaciones y los pagos al organismo se desarrollasen de esta manera, el Banco Central culminaría el 2021 con Reservas Netas en mínimos históricos, lo cual reduciría considerablemente su poder de fuego en el mercado de cambios.

El presente artículo acompaña al informe “Monitor Cambiario Semanal” que podrá visualizar haciendo click en “Ver Informe” desde Appvisor, la App de Ecolatina.



Ecolatina

#Dólar(es) #TipoDeCambioReal #Reservas #ROFEX